Skip to content

Con zapatos de tacón… ¿enserio nos vemos mejor?

by en 28/06/2012

Fotografía: Atzin Tovar

Fotografía: Atzin Tovar

 

Por Atzin Tovar

Es una verdad mundialmente conocida que los zapatos de tacón -que van de los 2 hasta los 15 centímetros de altura- son usados por la mayoría de las mujeres, es un accesorio que no puede faltar en ningún guardarropa. Sin embargo los inicios de las zapatillas altas tienen su origen desde siglos muy remotos y no fue una mujer precisamente la primera en usar esos elegantes, pero a veces incómodos, zapatos de tacón.

El gran inventor de los zapatos de tacón fue el Rey XIV de Francia, con el objetivo de ocultar su baja estatura, imponiendo así una nueva forma de vestir y calzar, principalmente en las mujeres. Su diseñador personal fue Nicholas Lestage, quién siguió las instrucciones del llamado “El Rey Sol” para crear diseños únicos con decoraciones de piedras preciosas y brocados, y darle así a sus zapatos de tacón un toque de sofisticación y exclusividad; de tal forma, y como es de imaginarse, el Rey decretó que nadie de la corte podía utilizar sus modelos y aquel que lo desobedeciera era castigado con la pena de muerte.

En la actualidad los zapatos de tacón son una parte importante en el atuendo femenino  ya que representa –para la mayoría de las mujeres– una forma de verse y sentirse más sexy, atractiva, elegante y bella; sin embargo algo muy cierto es que los “tacones” ayudan a estilizar la figura, alargan el cuerpo y da un efecto torneado a las piernas.

Es evidente que estos accesorios son objetos con una fuerte carga erótica, y  que para los hombres representan un símbolo fálico; sin embargo también para la mayoría de las mujeres son un símbolo de tortura y sacrificio, los cuales asumen por pura vanidad, gracias a los cánones que ha dictado la moda y la misma sociedad. Tanto es la demanda por verse mejor que hasta el desaparecido grupo musical de Bronco  decía en una de sus canciones: “con zapatos de tacón las nenas se ven mejor”; frase que sin lugar a dudas llego a hasta los oídos de las mujeres más discretas y poco amantes de la moda. Asimismo Marilyn Monroe decía al respecto: “No sé quién inventó el tacón, pero todas las mujeres le debemos mucho”; una frase cuyo contenido representa una mera vanidad en la mujer.

Para muchas mujeres no importa cuáles sean las consecuencias de usar zapatos de tacón altísimo, incluso no importa que trastabillen al caminar o que les sea imposible correr y ponerse a salvo en una situación de peligro, lo importante es verse glamurosa y sensual. Sin embargo la salud es la principal afectada por el uso de zapatos altos y usarlos con frecuencia genera cansancio, problemas circulatorios, dolor de pies, juanetes o deformaciones en la columna; ya que el tacón alto no equilibra el peso del cuerpo y crea una gran tensión en la espalda que provoca lesiones de articulación de la rodilla.

Algunos consejos que proponen los especialistas para evitar estos problemas de salud es comprar zapatos que nos den comodidad, usar tacones solo en ocasiones especiales y no traerlos por mucho tiempo, para el uso diario utilizar tacones con una altura máxima de 2.5 centímetros, usar diferentes tipos de zapatos  para evitar el cansancio y tensión muscular, evitar estar parada o caminar demasiado con tacones altos.

La moda es muy tentadora y los diseños, colores y texturas de los zapatos de tacón siempre están al día, usarlos sí ayudan a sentirse más atractiva y segura de uno misma, sin embargo también es un problema nocivo para la salud; al igual que otras drogas, el consumismo puede ser un factor importante para la compra de este accesorio y no tener en cuenta cuán peligroso puede ser.

Usarlos con medida ayuda, no sólo a que tengas diferentes formas de lucir, sino que tus pies seguro te lo agradecerán.

 

 

 

http://www.educandoenigualdad.com/spip.php?article278

http://www.esmas.com/mujer/saludable/tucuerpo/686121.html

 

Anuncios
One Comment
  1. …yo empece a usar tacones desde los 12 años, siempre me han llamado la atencion porque me hacen sentir importante, no es que sin ellos no lo sea, pero usandolos como dice el texto anterior me siento mas elegante y fashion a la vez, ademas que hacen que mis atuen2 luzcan de maravilla, tengan chispa y un toque especial, ahora tengo 19 años y por el momento el unico problema que he llegado a tener es un poco de dolor de pies pero despues se me quita como si nada, claro yo si rolo mis zapatos unos con otros… =P

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: