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Rashomon

by en 28/06/2012

Por Paola Ascencio:

“Rashomon” es una película dirigida por Akira Kurosawa, fue filmada en los años 50’s y pertenece al género dramático;  refleja claramente un dilema moral sobre la verdad, no obstante, más allá del dilema planteado, se refleja completamente la condición humana que se encuentra fuertemente ligada al relativismo.

La película puede ser tachada de aburrida por aquellos que no gocen con la cultura japonesa y de una mirada más profunda, lejos de las películas vacías y de acción; es por esto que no se puede dejar de decir que esta película muestra concretamente la pureza de la mentira en relación con el comportamiento humano, y la verdad ante el egoísmo absoluto del ser; no obstante, es importante remarcar que esta relatividad existente en la situación de la película, tiene que ver con el lugar y la posición en la que se encuentra desarrollada dicha historia, pues bien, la fase pesimista en la cual se encontraban los japoneses después de la segunda guerra mundial resulta ser el complemento perfecto para el entendimiento de la narración de cada forma de ver la historia. Ahora, el final de la historia resulta impactante, pues bien, tras el pesimismo remarcado durante la película respecto a la falta de entendimiento del comportamiento humano, el final hace renacer de las cenizas que dejó la guerra una nueva esperanza para la humanidad, una nueva esperanza no en un sentido de salvación, sino salvación como presencia existente de  humanidad en los seres humanos.

El criterio utilizado para el análisis de éste film, fue la objetividad sobre la subjetividad, aunque ésta película muestra la subjetividad de la verdad ante situaciones dadas en momentos específicos; para lograr entender la idea que se trata de transmitir mediante este film, sería necesario mantener una posición objetiva ante la visualización de la trama, donde el espectador muestre una posición neutral ante cada testimonio relatado en la película y sea capaz de ver el comportamiento humano como reacción a distintas situaciones.

Dentro de la película, se maneja una técnica en la cual el espectador forma parte del film tomando el papel de juez ante cada versión de la historia expuesta, lo cual facilita que la idea que se busca transmitir sobre el relativismo de la verdad sea más fácil de captar.

Sin duda es una película clásica del cine en evolución, parte del cine experimental donde se desarrolla la técnica del cine. Si te gusta el cine clásico, y la cultura japonesa, sin duda tienes que ver esta película.

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From → Cuarto propio

2 comentarios
  1. Ixnyk Huerta permalink

    ¡Dónde la encuentro?

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