Skip to content

Teatro: “LOS CABALLEROS” de ARISTÓFANES

by en 29/06/2012

“LOS CABALLEROS” de ARISTÓFANES

 Adaptación y Dirección de José Solé.

Por Edgar Raigosa:

Patricio Castillo, Edgar Vivar, Carlos Ignacio, Carlos Orozco, Oscar Yoldi, Antonio Algarra, Beto Torres, Natalia Licea, Abril Mayett, Sofía Solé, Fabián Barona, Guillermo González, Islas Ulises, Robles Ladín, Leonardo Villa, Alberto Cerz, Rodrigo Rangel, Francisco Silva, Benjamín Palafox, Rodolfo Guillen, Alejandro Carpena, José Ponce, Osvaldo Trejo Rodríguez y Alejandro Cervantes Osorio.

Tuve la oportunidad de asistir al estreno de  la obra de teatro “Los Caballeros”  escrita por  el comediógrafo griego Aristófanes en el año 424 a.C.  Esta obra fue montada en  1934, dirigida por  Julio Bracho,  causando gran  polémica en aquella época; en la actualidad dirigida por  José Solé   es  una puesta en escena muy bien lograda, polémica y adaptada con mucha inteligencia, sensatez y audacia que puede dar mucho de qué hablar.

El evento se vistió de gala con personalidades del medio artístico, famosos y no tanto, que disfrutaron plenamente el espectáculo. Al termino de éste, acompañados de vino tinto y un ambiente agradable,  los asistentes también fuimos deleitados con la música del Mariachi   “Guardia Nacional”  perteneciente a la Secretaría de Seguridad Pública y Subsecretaría de Participación Ciudadana y Prevención del Delito, dirigida por Héctor Vargas.

“Los caballeros” de Aristófanes, es un obra que se adapta e  ironiza muy bien el estado actual de la política en México.

La comedia aristofánica es una comedia que a pesar del tiempo en la que  ésta fue escrita, es una comedia fresca y maleable que se vuelve atemporal pues trata de injusticia, abuso de poder,  desigualdad y demás problemas sociales que afectan a cualquier época y civilización.

El lenguaje utilizado en esta obra teatral  es un lenguaje soez, pícaro y lleno de albures muy  a la mexicana que seguramente divertirá al público  por su gran astucia, además  de que la obra mezcla un lenguaje rico y poético que  puede deleitar todos los oídos.

Cuenta con grandes actores y actuaciones, conformado por un elenco mayoritariamente egresado de la Escuela Nacional de Artes Teatrales  de Bellas Artes. Los actores presentados,  algunos muy famosos como   Patricio Castillos, Edgar Vivar, Carlos Ignacio, Carlos Orozco, Oscar Yoldi, Antonio Algarra y Beto Torres en primicia, son destacados actores de renombre que cuentan  con una amplia experiencia en el medio artístico y teatral. Los demás actores, no por menos famosos son  menos buenos y profesionales,  nos deleitan también con sus excelentes talentos.

La Obra nos habla  de cómo cuatro  candidatos tratan de agradar a Demos (el pueblo), interpretado por Edgar Vivar,  para que éste le preste sus favores además lógicamente de sus riquezas. Es una invitación para escuchar lo que éstos plantean, la forma en la cual lo ayudarán y gobernarán.

Es una excelente perspectiva de ver a nuestros cuatro candidatos  a la presidencia, una forma ridícula  pero asertiva que nos deja con esa reflexión sobre a quién debemos de darle nuestra confianza y voto.

Esta obra teatral hará que brote de su ser una risotada al estilo griego y ¿por qué no? Espero los pueda hacer reflexionar de la mismo forma.

La puesta se presenta en  el teatro “ Julio Castillo” en el Centro Cultural del Bosque, del 25  de junio al 01 de  Agosto los días lunes, martes y miércoles  a las 20:00 horas con un costo de acceso general de $150.

¡Disfrútenla!

Anuncios

From → Cuarto propio

Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: