Skip to content

En un Estado laico cabemos todas y todos: la comunidad LGBTTTI

by en 01/07/2012

El día de ayer se llevó a cabo la edición 34 de la marcha del orgullo Lésbico, Gay, Bisexual, Transexual, Transgénero, Travesti e Intersexual (LGBTTTI),  vistiendo de colores del arcoiris el Paseo de la Reforma, que con el lema En un Estado laico cabemos todas y todos, recordó el carácter incluyente que debe prevalecer en todo gobierno.

Les dejamos la reseña íntegra del evento realizada por La Jornada:

A la defensa del Estado laico y la crítica a las religiones organizadas manipuladoras se sumaron el llamado a un voto razonado y la denuncia de que nuestra agenda (de la comunidad de la diversidad sexual) no está (en las propuestas) de ningún candidato, pero con algunos corremos más peligro, en voz de personajes emblemáticos de esa comunidad, como el flautista Horacio Franco y la actriz Ana Francis Mor, quienes los dieron al inicio de la marcha.

Este año, la histórica marcha del orgullo gay se dio en el contexto de una división de la comunidad y el desconocimiento, por los organizadores, a la manifestación del pasado 2 de junio,por intereses partidistas, políticos y mercantiles.

Horacio Franco llamó a la unidad de la comunidad para lograr que derechos como el matrimonio entre personas del mismo sexo, la posibilidad de ser padres adoptivos y la interrupción legal del embarazo puedan ser una realidad en todo el país.

Antes de iniciar, se dieron tres pronunciamientos: uno histórico, a cargo de Javier Lizárraga –uno de los primeros activistas en el país en defensa de los derechos de esta comunidad–, otro de los jóvenes, representados por Selene Flores, y uno más en nombre del comité organizador de la marcha, a cargo de Luis Mocel.

Lizárraga recordó que hace décadas ser parte de esta comunidad era vivir amenazado por el clima de represión que imperaba, pero –agregó– tambiénteníamos la imaginación bien aceitada y encontraron espacios y códigos para expresar su sexualidad libremente.

Selene Flores aseguró que los jóvenes hoy nos asumimos como agentes de cambio; dijo que rechazanel adultocentrismo, así como el proteccionismo y la criminalización con que regularmente se responde a los jóvenes. Somos una generación marcada por no tener acceso a una vida con paz, justicia y dignidad.

Cerca de la una de la tarde, el contingente (integrado por 12 mil personas, según cifras oficiales, y mucho menor en comparación con los cientos de miles que acudieron en años anteriores) marchó del Ángel de la Independencia al Zócalo capitalino, donde la lluvia interrumpió el festival previsto para el cierre.

Los personajes

Hadas, ángeles, gatos, dioses prehispánicos y griegos, reinas de belleza y soldados, así como decenas con banderas, antifaces y collares multicolores fueron encabezados por grupos religiosos que apoyan y defienden la diversidad sexual.

La manifestación tuvo dos tramos especiales: uno, del monumento a Cuauhtémoc a la glorieta de Colón, en silencio, para recordar a las víctimas de crímenes por homofobia y del VIH-SIDA, y uno más, frente a la Alameda central, donde con aplausos celebraron los logros del movimiento.

http://www.jornada.unam.mx/2012/07/01/sociedad/038n1soc

Anuncios

From → NotImpune

Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: