Skip to content

La irresponsabilidad de la esfera pública

by en 02/07/2012

Mientras estas líneas son escritas, el programa de resultados electorales preliminares (PREP) del IFE aún no termina de computar todas las casillas, la distancia entre Peña Nieto y López Obrador es de aproximadamente 5%.  Cabe mencionar que a la 1 una de la mañana de este día López Obrador tenía una tendencia a la alta y llegó a esta a 3.2% del candidato del PRI.

Ninguna encuesta vaticinaba estos resultados, a todas luces cerrados; sobre todo porque el cómputo es de carácter preliminar, no está terminado y hay muchos reportes de irregularidades a lo largo y ancho del país. Incluso el PREP no coincide con el cómputo rápido que realizó el IFE y que Valdés Zurtia anunció casi a la media noche de ayer.

A pesar de todo este escenario, muchos actores de la esfera pública, y el mismo Peña Nieto, dieron al candidato del PRI-PVM como ganador de los comicios. Gabriel Quadri y Josefina Vázquez Mota, los otros dos candidatos de la derecha, aceptaron su derrota con menos del 2% de las casillas computadas. Quadri incluso fue más lejos e invitó a López Obrador a admitir que “no le favoreció el resultado”.

El mismo Felipe Calderón felicitó a Peña Nieto: llenándose la boca con alabanzas a la democracia y las “sólidas instituciones” de México, esto sin siquiera tener los resultados oficiales. Por su parte Televisa le dedicó más de media hora a cubrir los festejos de Peña Nieto, quien dio un discurso prácticamente asegurando que ya había ganado.

De esta forma queda planteado el escenario donde todos asumen a EPN como próximo presidente de la república. Ahora todos esperan la reacción de AMLO; quien ya adelantó que esperará a que estén todos los votos contados para dar una postura. Sin duda se avecina un nuevo conflicto post-electoral, solo habrá que ver de qué dimensiones.

También falta ver el papel que juega el YoSoy132 en todo esto…

Anuncios

From → Editorial

Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: