Skip to content

A recuento, 54.5% de votos de la elección presidencial

by en 06/07/2012

En el cómputo oficial de votos que se inició ayer en todo el país, el Instituto Federal Electoral (IFE) informó que será recontado 54.5 por ciento de los sufragios de la elección presidencial, esto es, 78 mil 12 paquetes correspondientes a igual número de casillas que se instalaron en la elección del domingo pasado. 

La cifra más alta de apertura ocurrirá en la elección de senadores, con 61 por ciento de los paquetes (87 mil 806), mientras para la de diputados se prevé la nueva contabilidad de 60.3 por ciento de los sufragios depositados en 86 mil 328 casillas. En total serán recontados, tentativamente, los votos de 252 mil 146 paquetes electorales.

El nivel de este voto por voto representa el doble que el registrado en la elección federal pasada, en 2009, cuando se eligieron diputados y senadores, y no hay precedente de este tipo para una elección presidencial.

Con mucho, se trata del ejercicio de apertura, transparencia y máxima publicidad más grande en la historia electoral de México, dijo Edmundo Jacobo Molina, secretario ejecutivo del IFE.

Señaló que el nivel de recuento en mención confirma la recepción del acuerdo aprobado durante la madrugada por el Consejo General, en una respuesta a la petición del Movimiento Progresista para hacer un recuento del total de casillas y brindar a todos las certezas suficientes de una elección limpia y bien hecha.

Ese nivel tiene como antecedente no sólo lo que establece el artículo 295 del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe), el cual detalla las causales para que proceda una práctica de esta naturaleza, sino las circunstancias de última hora y la revisión puntual de los resultados preliminares de la votación del primero de julio.

Con este argumento, el IFE previó inicialmente una apertura de entre 45 mil y 50 mil paquetes de la elección presidencial de las 143 mil casillas instaladas. Luego, el Consejo General recibió la solicitud de la coalición Movimiento Progresista para el recuento de todos los votos depositados el domingo.

Después de una larga sesión extraordinaria que concluyó la madrugada del mismo día del inicio de los cómputos distritales, se acordó dar una respuesta –y remitirla a todos los consejeros locales y distritales del país– para aplicar un criterio aperturista en el marco de la ley, y con el fin de satisfacer las peticiones de todas las partes.

Nota completa en: http://www.jornada.unam.mx/2012/07/05/politica/005n1pol

Anuncios

From → NotImpune

Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: