Skip to content

Calderón el presidente del aumento… en la canasta básica

by en 09/07/2012

Un informe del Observatorio del Salario de la Universidad Iberoamericana (Uia) Puebla señala que en lo que va del sexenio de Calderón, la gasolina se ha incrementado 86 %; las tortillas 270 %; el frijol 167 %; el arroz 140.0% ; el jitomate 115.0%; la leche 73.0% , y en general toda la canasta básica se ha elevado varias veces su valor, así como los energéticos han sufrido incrementos sustanciales.

En este periodo, en México ha caído 32 por ciento el poder adquisito de los salarios, encontrndose en el cuarto lugar en América Latina; sin embargo, de acuerdo con los salarios mínimos que paga, México se encuentra en el penúltimo lugar de la región, por debajo de países como Guatemala, Honduras, El Salvador, Perú, Venezuela y Bolivia, China, Haití, República Dominicana, Trinidad y Tobago, entre otros

En cuanto a los aumentos  de los energéticos, indica que se deben en gran parte a la reducción de los subsidios a las gasolinas. Los mexicanos ahora pagan las gasolinas 86 por ciento más caras que al inicio del régimen, repercutiendo en el encarecimiento de 14 por ciento en promedio del transporte público.

El análisis expone que, de acuerdo con el pensamiento conservador, se requiere eliminar el subsidio a la gasolina por considerar que beneficia a los más ricos, por lo que el gobierno de Felipe Calderón consideró necesario ir disminuyendo de manera paulatina este subsidio.

El Observatorio de salario de la Ibero-Puebla encontró que sólo 2.5 de cada 10 mexicanos tienen auto y, por tanto, la mayoría de la población se mueve en transporte público. Así, el 10 por ciento más pobre de la población gasta en promedio 14 por ciento de su ingreso en transporte. Por tanto, ir quitando el subsidio a la gasolina, como ha hecho este gobierno, sin aumentos en los ingresos de los sectores más bajos, implica empeorar el nivel de vida de los que tienen los peores sueldos en el país.

La explicación se encuentra en un problema de distribución de la riqueza, en su excesiva concentración, porque nuestro país es la economía 13 en generación de riqueza y la 153 en términos de desigualdad social, plantea este Observatorio del Salario.

Nota completa: http://www.jornada.unam.mx/2012/07/09/sociedad/041n1soc

Anuncios

From → Economía

Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: