Skip to content

Internet en peligro

by en 13/07/2012

La firma del ACTA (tratado contra la falsificación por sus siglas en inglés) firmado ayer por el embajador de México en Japón, Claude Heller, pone en riesgo el libre uso del internet en nuestro país.

Este tratado firmado por el ejecutivo y sin consentimiento del Senado de la República, se propone “proteger la propiedad intelectual”, al margen del creciente intercambio de material “pirata” en la red. A primer vista, esto podría sonar positivo, pues este tratado (que aún está pendiente su aplicación en México) protegería la producción cultural de la falsificación etc.

Sin embargo, dado que las regulaciones del gobierno no están del todo definidas, esto podría prestarse no solo a perder la privacidad en el uso de internet, sino a localizar disidentes y sus datos personales; sobre todo en el contexto de movilización y organización social que se ha sucedido en nuestro país en los últimos meses, y con las redes sociales como el instrumento para ello.

Por otro lado, este tratado también está destinado a regular sitios como Taringa, en donde los usuarios intercambian libremente contenidos de todo tipo por medio de la utilización de servidores para guardar archivos. Si el gobierno los cerrara, podríamos decir adiós a esta práctica por medio de la cual accedemos a muchos productos culturales de manera gratuita.

El gobierno mexicano tendría que evaluar primero cuále son las pérdidas que genera el libre intercambio de información en internet a la industria nacional, y valorar si vale la pena restringir derechos por proteger estos intereses. En todo caso, esto beneficiraría a corporaciones extranjeras, quienes podrán exigir al gobierno de México para que castigue la piratería.

De cualquier forma, siempre habrá piratería, esto es puro pretexto para censurar el internet; que resulta un espacio de organización política para el gobierno.

Anuncios

From → Editorial

Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: