Skip to content

Disminuye 10% orgullo de ser mexicano: encuesta

by en 15/11/2012

El orgullo de ser mexicano entre los ciudadanos bajó 10% en los últimos cuatro años, de acuerdo con la Encuesta Nacional sobre Cultura Política y Prácticas Ciudadanas 2012 (Encup).

Según el sondeo que realiza la Secretaría de Gobernación, 81% de las personas entrevistadas en 2008 dijeron sentirse “muy orgullosas de ser mexicanas”; pero para el presente año la respuesta de los mexicanos descendió a 71%.

En cuanto a la confianza de las instituciones, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) obtuvo una calificación de 5.7 puntos de confianza; dos décimas más que el Instituto Federal Electoral (IFE) y la prensa, con 5.5, respectivamente, mientras que el Presidente tuvo 5.3 puntos.

La Familia, con 7.8 puntos fue la de mayor credibilidad, seguida por los médicos con 6.6, la Iglesia con 6.4; los maestros con 6.3 y el Ejército con 6.1 puntos.

Los peores calificados fueron los gobernadores, los jueces y la Suprema Corte de Justicia de la Nación, con 5 puntos; los jefes delegacionales y presidentes municipales, con 4.9; las empresarios con 4.7; los diputados, senadores y partidos con 4.4 y la policía con 4.3 puntos.

Al presentar los resultados de la Encup 2012, el director general de Cultura Democrática y Fomento Cívico de Gobernación, Manuel Gómez Morín Martínez —en Casa Lamm—, explicó que la encuesta constó de 3 mil 750 cuestionarios a nivel nacional aplicados a hombres y mujeres mayores de 18 años por la empresa Ipsos-Bimsa del 17 al 28 de agosto pasado.

En el sondeo, 58% de los mexicanos dijeron que es preferible la democracia a cualquier otra forma de gobierno; 21% consideró que “en algunas circunstancias” un gobierno autoritario puede ser preferible a uno democrático.

Pero la mitad de los entrevistados consideraron el desarrollo económico más importante que la vida democrática, 27% respondió que ambos rubros son importantes.

En el rubro de percepción democrática, 67% respondió que lo mejor para el país es una democracia que respete los dererechos de todas las personas aunque no se asegure el avance económico.

Mientras que otro 20% opinó que lo mejor es una dictadura que asegure el desarrollo económico aunque no respete los derechos de las personas.

En el rubro de transparencia y rendición de cuentas, el 38% de los encuestados dijeron que sí es posible terminar con la corrupción, 37% lo ven poco posible y 19% dijeron que es nada posible.

Nota de Red Política

Anuncios
Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: