Skip to content

Surgen nombres de colaboradores de EPN, implicados en espionaje de EU

by en 05/09/2013

cena_honor

El domingo pasado el periodista del diario The Guardian, Gleen Greenward informó que  Enrique Peña Nieto había sido espiado por el Gobierno de los Estados Unidos, cuando era candidato a la presidencia.

La vigilancia realizada por la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) menciona los nombres de José Francisco  Méndez Corona, actual jefe de unidad bajo las órdenes de Erwin Lino Zárate, secretario particular de Peña Nieto, así como Juan Ramón Flores y Miguel Ángel González, vocero y secretario particular del gobernador de Chihuahua, César Duarte.

En los documentos presentados por la cadena brasileña TV Globo, se aprecian dos mensajes de texto atribuidos a Peña Nieto y calificados como “Mensajes interesantes”.

En la presentación secreta denominada: “Los datos de filtro inteligente: Estudio de caso de México y Brasil“,  se monitoreaban números de teléfono, correos electrónicos y direcciones IP, así como identificación de equipos de cómputo.

El equipo líder para México de la NSA desarrolló un proyecto de dos semanas dirigido contra uno de los candidatos presidenciales favoritos, Enrique Peña Nieto, y nueve de sus más cercanos colaboradores”, indican los documentos mostrados la noche de este domingo por la cadena brasileña TV Globo.

En el caso de Peña Nieto, el espionaje electrónico se hizo en la época en que era candidato a la presidencia y continuó después de que ganó las elecciones de 2012 y permitió a la NSA saber los nombres de algunos ministros con anterioridad a su nombramiento oficial.

Según el reportaje de Globo, los sistemas utilizados por la NSA le permitieron a los servicios de inteligencia de Estados Unidos conocer el contenido de conversaciones telefónicas y correos electrónicos intercambiados por la presidenta brasileña Dilma Rousseff y el mexicano Enrique Peña Nieto con decenas de asesores.

En un documento traducido para Noticias MVS primera emisión, se dio a conocer que los programas utilizados para  realizar el espionaje fueron: Mainway, Association y Dishfire.

El programa “Mainway” sirve para recoger la gran cantidad de información que pasa a través de las redes; “Asociación” toma la información que circula en las redes sociales y por último se envía a “Dishfire” que realiza la búsqueda de determinadas palabras clave.

El funcionamiento de las intervenciones iniciaba con la selección de los destinos, los cuales eran monitoreados a través de los números telefónicos, correos electrónicos y direcciones IP de los equipos de cómputo entre los interlocutores.

Existen palabras clave llamadas “saltos”, los cuales se daban entre el objetivo principal y los asesores, “salto y medio” cuando los asesores hablan con ellos y “dos saltos” cuando hablan con otras personas.

Dentro del reportaje se menciona un apartado especial conocido como “mensajes interesantes”, los cuales, en el primero se interceptó una conversación donde se habla de los servicios de inteligencia del gobierno de Estados Unidos a través de José Francisco Méndez Corona, quien habría facilitado a uno de los interlocutores, sobre una reunión que Peña Nieto sostendría con el entonces gobernador de Coahuila, Humberto Moreira.

En un segundo mensaje se lee: “Mi querido Alex”, se lee en la lámina, de fondo oscuro, con letras grises, “el nuevo de Com. Soc. es Juan Ramón Flores y el nuevo Sec. Part. es Miguel Ángel González”. Ambos personajes, en efecto, forman parte del staff del gobernador de Chihuahua, César Duarte Jáquez, desde noviembre del 2011. En la comunicación aparecen los números de sus teléfonos celulares y también las ID de sus smartphones.

El documento denominado “Filtración inteligente de datos, estudio de los casos México y Brasil” (SATC), corresponde al programa de ciberespacio seguro y confiable y que clasificado como “Top Secret, era de los informes de mayor relevancia para la Agencia de Seguridad Nacional (NSA).

Documento espionaje

“Filtración inteligente de datos, estudio de los casos México y Brasil”

por su parte Enrique Peña Nieto calificó de reproblable, de haber existido un espionaje de Estados Unidos en su contra cuando fue candidato presidencial y no descartó abordar este tema con su homólogo estadounidense, Barack Obama en el marco de la Cumbre del G20.

En entrevista, Peña Nieto consideró que seguramente en la Cumbre de Líderes del G20 habrá espacio para abordar el tema, “eventualmente un acercamiento, aunque sea casual o formal con el presidente de Estados Unidos […] precisamente para dejar en clara nuestra posición de que, eventualmente de haber existido este espionaje en conductas o en formas que no estén apegadas a derecho, evidentemente México pues las reprueba, las condena y demanda que haya un deslinde de responsabilidades y una investigación sobre el tema”.

No obstante, dijo que  “en lo personal no le tiene mayor apuro” aunque “si es muy claro es que esto es una, de probarse que hubo una acción de uso de medios de espionaje, pues evidentemente, no están permitidos y están en una actuación fuera de la ley“.

Por ello, reiteró que se ha demandado al gobierno norteamericano que se abra una investigación para deslindar responsabilidades y que si eventualmente esto ocurrió realmente se precisa, quienes, cómo y de qué manera lo hicieron.

Aseguró que están en un dialogo sobre este asunto y se ha citado al embajador de Estados Unidos en México.

Fuente: Aristegui Noticias

Anuncios

From → NotImpune

Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: