Skip to content

Con el apoyo de 10 países del G-20 Obama dispuesto a atacar Siria sin el permiso de la ONU

by en 06/09/2013

1339971937_508212_1340049119_noticia_normal

La mitad de los países que conforman el G-20 apoyan a Barack Obama  para efectuar una acción militar en Siria sin contar con el voto del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

Los líderes de 10 países del grupo conocido como G-20 han declarado en el cierre de la Cumbre llevada a cabo en San Petersburgo (Rusia) que “el mundo no puede esperar a procesos fallidos e interminables que lo único que hacen es incrementar el sufrimiento en Siria y la inestabilidad regional”.

Los representantes de Australia, Canadá, Francia, Italia, Japón, Corea del Sur, Arabia Saudí, España, Turquía, Reino Unido y EU (básicamente todos los países del G-8 menos Alemania y Rusia) han firmado su apoyo a “los esfuerzos llevados a cabo por EU y otros países para reafirmar la prohibición del uso de armas químicas”.

En un comunicado conjunto hecho público por la Casa Blanca, ese grupo de 10 países asegura que se compromete a “apoyar esfuerzos internacionales a largo plazo, incluidos los que se llevan a través de la ONU, para enfrentar el desafio ya antiguo que suponen las reservas sirias de armas químicas”.

“Condenamos en los términos más duros posibles todas las violaciones de derechos humanos cometidas en Siria por todas las partes implicadas […] Más de 100.000 personas han sido asesinadas en el conflicto, más de dos millones se han convertido en refugiados y cerca de cinco millones son desplazados internos”.

Asegurando que Washington no “ha fabricado” nada y que es unánime el consenso de la comunidad internacional de que se usaron armas químicas contra la población civil en Siria, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha declarado en la conferencia de prensa de cierre de la Cumbre del G-20 que él fue elegido “para acabar guerras y no iniciarlas”.

“Fui elegido para acabar guerras, no para iniciarlas. Los ataques no son algo que nos lo hayamos inventado… Tengo una reputación bien ganada de examinar muy en serio cualquier acción militar […] Dada la parálisis del Consejo de Seguridad Nacional en este asunto, si somos serios acerca de mantener esa prohibición de armas químicas -yo preferiría trabajar con Naciones Unidas-, pero cuando hay una violación tan importante, las leyes internacionales sufren, pero si de verdad queremos defender aquello en lo que creemos, y esta es una de esas ocasiones, se debe pasar a la acción”.

“Queremos llevarlo al Congreso para ver qué piensan los estadounidenses (…) Quiero que el congreso sepa por qué debemos intervenir (…) Iré a cada representante y le explicaré mis argumentos”, dijo.

El presidente anunció que dará un mensaje a la nación y al mundo sobre Siria el martes próximo desde la Casa Blanca, como parte de su campaña para lograr el apoyo del Congreso y del público.

Advirtió que si el Consejo de Seguridad de la ONU se vuelve una barrera, “la gente dejará de creer en este sistema para defender Siria”, por lo que estarían dispuestos a atacar aún sin el permiso.

EU debe esperar informe de la ONU sobre Siria: Putin

Por su parte  y luego de proponer a los líderes del G20 abordar durante la cena la situación en Siria, lo cual no estaba en la agenda, el Presidente ruso, Vladímir Putin,  pidió  a EU esperar el informe de la ONU sobre Siria, para poder tomar una decisión.

“Varios de los participantes me han pedido que se les dé la posibilidad de discutir otros temas muy importantes y graves de política internacional que no figuraban en un primer momento en nuestro plan, en particular, la situación en Siria”.

Además, Putin advirtió que cualquier ataque que no cuente con el visto bueno de la ONU se considerará como una agresión.

A su vez, el vocero del Kremlin, Dmitry Peskov, dijo que Rusia no puede aceptar las pruebas de Estados Unidos sobre el uso de armas químicas en Siria porque son poco convincentes,

En una conferencia de prensa en la cumbre del Grupo de los 20 (G20), Peskov dijo que Rusia no está bloqueando las decisiones de otros países, pero que invita a sus socios a que consideren la situación en Siria “de una manera responsable” y a que no utilicen supuestos hechos como razones para justificar sus propias acciones, señaló.

“No podemos aceptar las pruebas que, desde nuestro punto de vista, no constituyen en absoluto una evidencia y están lejos de ser convincentes”, dijo Peskov.

Con información de Vanguardia y Aristegui Noticias

Anuncios

From → Internacional

Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: