Skip to content

Ifai impone multa “millonaria” a Banamex

by en 07/09/2013

banamex

El Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (Ifai), multó con nueve millones 848 mil 140 pesos a la empresa Tarjetas Banamex por infringir la Ley Federal de Protección de Datos Personales en Posesión de los Particulares.

En un comunicado el Ifai relató que el 14 de junio de 2012, recibió la denuncia de un particular contra Tarjetas Banamex, argumentando que la empresa entregó sus datos personales, entre ellos su número telefónico, a un despacho jurídico.

El despacho hablaba por teléfono al particular para reclamar adeudos de otra persona; la institución bancaria se había comprometido, en dos ocasiones y por escrito, a cesar las llamadas telefónicas de cobranza, sin embargo, no cumplió.

Al tomar el caso, el Ifai solicitó un informe pero el banco no atendió el requerimiento y ante la negativa se inició el proceso de sanción.

De acuerdo con el Ifai, la empresa contravino los principios de consentimiento, calidad y responsabilidad, establecidos en los artículos 6, 8, 11 y 14 de la ley en la materia.

Además mantuvo datos inexactos del titular y no hizo la rectificación o cancelación de los mismos, no obstante que era legalmente procedente; también obstaculizó la verificación al no proporcionar al Ifai la información requerida y continuó usando los datos del quejoso a pesar de que se le solicitó la cancelación.

En la sesión del pasado 28 de agosto del presente año, el pleno del IFAI resolvió, por unanimidad, imponer cuatro multas, que en total suman los nueve millones 848 mil 140 pesos.

Por su parte Banamex presentará una demanda de nulidad en contra de la resolución del Ifai, por considerar que no hay materia para la misma.

Al respecto, Banamex subraya que “es y ha sido absolutamente respetuoso de los procedimientos legales y de las leyes en materia de protección de datos en México”.

También refiere que en tanto no concluya el proceso y en aras de no entorpecer el mismo, el banco ?el segundo más grande del país por su nivel de activos- no abundará sobre este caso o cualquiera que aún esté en litigio.

En un comunicado, el banco informa que una empresa comprometida con la protección de datos y con el cumplimiento de la legislación vigente, además de que realiza los procesos necesarios para asegurar la protección de datos de sus clientes, e invierte constantemente en tecnología y sistemas que aseguren el cumplimiento de esa protección.

Fuente La Jornada

Anuncios

From → Economía

Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: