Skip to content

El futbol mexicano perdería 600 mdd si el Tri no va al Mundial

by en 09/09/2013

aztecazo

Un estudio realizado por ESPN deportes, reveló que en caso de que la Selección Mexicana de Futbol no vaya al Mundial de Brasil 2014 representaría una pérdida económica de 600 millones de dólares.

La investigación señala que no sólo el “Tri” perdería alrededor de ocho años de trabajo, sino que varios de sus patrocinadores también tendrían una baja considerable en sus ingresos.

En una consulta realizada a Rogelio Roa, director comercial de la empresa DreaMatch, dedicada a la mercadotecnia deportiva, “no clasificar devaluaría los costos por derechos de transmisión en primer lugar, y las televisoras buscarían defenderse, no pagarían lo mismo a los clubes por las pérdidas ocasionadas al no ir al Mundial. Los patrocinadores harían lo mismo, e igual pasaría con las taquillas”.

El especialista dijo que la Selección Mexicana es una de las cinco primeras en el mundo con mayores ingresos comerciales gracias a sus patrocinadores, sin embargo, el quedar fuera del Mundial de Brasil, devaluaría toda la “parafernalia” junto con la marca, y todo repercutirá en lo deportivo a nivel internacional, en imagen frente al mercado.

“Si yo sumara todos estos factores, directos e indirectos, macros y micros sin exagerar la pérdida de toda la industria sería de unos 600 millones de dólares”, dijo.

El especialista señala que la empresa telefónica Movistar lanzó un plan muy agresivo de generación de contenidos, que son los “trademarks” a jugadores y símbolos de la Selección, y como con Adidas, habría un costo altísimo, porque se presume que pagaron unos 45 millones de dólares por cuatro años de contrato”.

En otro frente, Luis Ramón Carazo, catedrático de la Maestría en Administración y Finanzas del ITAM, informó que la ausencia de la Selección Mexicana de Futbol en la justa mundial desencadenaría un perjuicio para los consumidores de la Liga casera en su próximo ciclo, en tanto que Luis Fernández, catedrático en economía política, asegura  que este duro golpe alcanzaría a las más altas esferas del deporte.

“Pierde todo el comercio alrededor como son los restaurantes, tiendas de autoservicios o empresas con distintas promociones y que le entran a la mercadotecnia de emboscada, es decir el ambush marketing, un bloque muy importante y pocas veces tomado en cuenta para calcular las pérdidas”, dijo el experto.

En cuanto a las televisoras (Televisa y TvAzteca),  el investigador señala que su  plan de negocios no se hace en función del rating o de la comercialización que genera en las eliminatorias, ya que las ganancias más jugosas viene junto con la transmisión de los partidos del Mundial.

El tercer nivel de afectados son los licenciados de marca”, ya que habrá considerar un 20% de aumento porque el valor de la marca “Selección” ha aumentado con sus logros a niveles de Selecciones Mayores. A este hecho habrá que agregarle lo que FIFA reparte a cada Selección por ir al Mundial”, concluyó.

Estos son algunas marcas que tiene convenio con la Femexfut y los montos que se manejan:

1) Telefónica Movistar. Vigencia 2011-2014. Monto: 22 millones de dólares.

2) Cervecería Modelo. Vigencia 2011-2014. Monto: 8 millones 450 mil dólares (pago anticipado).

3) Lala. Vigencia 2011-2014. Monto: 4 millones de dólares.

4) Banamex. Vigencia 2011-2014. Monto: 24 millones de dólares.

5) Roshfrans. Vigencia 2011-2014. Monto: 5 millones de dólares.

6) Coca Cola. Vigencia 2011-2018. Monto: 40 millones 500 mil dólares (18 millones de dólares por anticipado).

7) Visa. Vigencia 2011-2014. Monto: 4 millones 950 mil dólares.

8) Maseca. Vigencia 2011-2014. Monto: 17 millones 400 mil dólares.

9) Ford. Vigencia 2011-2014. Monto: 6 millones de dólares.

Con información de Aristegui Noticias y ESPN

Anuncios

From → Deportes, Economía

Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: