Skip to content

Inician plantón por la liberación de Alberto Patishtán

by en 10/09/2013
Foto: komanilel.org

Foto: komanilel.org

Integrantes del Pueblo Creyente del equipo tsotsil de la Diócesis de San Cristóbal, miembros del Movimiento de El Bosque por la liberación de Alberto Patishtan y 19 de los desplazados del ejido Puebla, dieron comienzo a un plantón en la Catedral de San Cristobal de las Casas para pedir la liberación de Alberto Patishtán, profesor rural y activista que está encarcelado desde 1992 acusado de planear una emboscada contra policías.

El plantón comenzó ayer 9 de septiembre y se prolongará hasta el viernes 13 con una peregrinación de habitantes del la zona hacia la Catedral, tiempo en el que se llevará a cabo una jornada de oración y ayuno por Patishtán. La PGR podría sentenciarlo a 60 años de prisión este jueves. Gabriela, hija del profesor encarcelado, aseguró a la agencia Komanliel que independientemente del fallo de la corte seguirán en su lucha por los derechos humanos de los indígenas chiapanecos.

Se preve la participación de más de mil personas de origen tzotzil en esta jornada de lucha.

Durante estas acciones, los participantes también denunciaron las amenazas y acoso en contra de17 familias católicas y bautistas del ejido Puebla, quienes fueron desplazadas de sus comunidades el pasado 26 de agosto. Las familias fueron amenazadas por el pastor evangélico Agustín Cruz Gómez.

Temen que pueda sucitarse un nuevo Acteal (en referencia a la matanza de 1997) ya que son los mismos personajes que alentaron la formación de grupos paramilitares en la zona. Las autoridades quieren hacer parecer el problema como religioso, pero la realidad es que se ha agredido a quienes simpatizan con el EZLN.

Con información, fotos y video de Komanilel

Anuncios

From → NotImpune

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: