Skip to content

Piñera culpa a Salvador Allende por el Golpe de Estado en Chile

by en 11/09/2013

allende

Durante una  ceremonia en el Palacio de Moneda a 40 años del golpe de estado en Chile, el presidente Sebastián Piñera señaló que  el derrocado presidente Salvador Allende tuvo parte de culpa de aquel hecho, según él, por quebrantar la legalidad y el Estado de derecho.

Piñera lanzó estas declaraciones ante integrantes de partidos de derecha, que reúnen a sectores que defienden al dictador Augusto Pinochet.

El mandatario omitió hablar sobre la dictadura, sin embargo mencionó que Allende “quebrantó la legalidad y el Estado de derecho”, razones por las que se originó el golpe de Estado.

“El resquebrajamiento de la democracia y las malas políticas públicas fueron generando un creciente caos político, económico y social. Ello no significa, por supuesto, que todas las responsabilidades sean equivalentes, pero sí que fueron mucho más compartidas de lo que algunos todavía sostienen”, afirmó el mandatario andino.

A decir de Piñera, “algunos quisieran creer que toda la responsabilidad recae en quienes cometieron u ordenaron cometer las violaciones a los derechos humanos (…) también tienen responsabilidad aquellos que no respetaron el Estado de derecho y promovieron la intolerancia, el odio y la violencia” señalando al presidente constitucional Allende.

Sin embargo, trato de matizar sus palabras afirmando que “ninguno de los hechos, causas, errores o responsabilidades que condujeron al quiebre de nuestra democracia justifican los inaceptables atropellos a la vida y la integridad de las personas”.

La respuesta no se hizo esperar

En otro frente, la candidata a la presidencia Michelle Bachelet, celebró un acto en el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos, desde donde subrayó que “las responsabilidades de la implantación de la dictadura, los crímenes cometidos por agentes del Estado, la violación de los derechos humanos no son justificables, no son inevitables, y son responsabilidad de quienes los cometieron y los justificaron”.

Sin mencionar a Piñera, Bachelet aseguró que “no es justo es hablar del golpe de Estado como un destino fatal e inevitable. No es justo afirmar que hubiera una guerra civil en ciernes, porque para dar continuidad y respaldo a la democracia se requería más democracia, no un golpe de Estado”.

Bachelet, fue torturada y su padre -un general leal al presidente Allende- falleció en prisión.

El golpe de Estado contra Allende, el cual fue respaldado por el gobierno de los Estados Unidos y orquestado por Augusto Pinochet, dejó poco más de tres mil fallecidos, de los cuales se cuentan mil 200 desaparecidos, y 38 mil víctimas de represión política y tortura.

Entre las víctimas de la dictadura, también se encuentran el escritor Pablo Neruda y el cantautor Víctor Jara.

Los tribunales tramitan aún mil 250 procesos, por los cuales han sido juzgados 911 exagentes de las fuerzas del orden público, de los que 263 han recibido sentencia condenatoria definitiva.

Con información de Telesur.Tv

 

 

Anuncios
Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: