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Breve historia de la CNTE

by en 12/09/2013

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Por Ramón Couoh Cutz

La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), fundada en la Primera Asamblea Nacional de Trabajadores de la Educación y Organizaciones Democráticas del SNTE, realizada en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, los días 17 y 18 de diciembre de 1979, es continuación de la larga lucha del magisterio mexicano, que desde fines del siglo XIX durante el Porfiriato, iniciaron el heroico proceso por la construcción de su organización sindical.

Introducción

En el contexto de la “revolución mexicana” de 1910-17, miles de maestros participaron en la lucha armada, lo mismo con los contingentes de Zapata y Villa como de Carranza y Obregón, destacando Pablo Torres Burgos, Otilio Montaño, Manuel Chao, Plutarco Elías Calles y decenas más que sobresalieron como dirigentes. En esta época otros tantos maestros impulsaron el proyecto sindical, lo que permitió el reconocimiento en 1915 del primer sindicato de maestros en el Puerto de Veracruz. En los años 20s y 30s del siglo XX, la lucha magisterial se incrementó alcanzando un extraordinario auge durante el gobierno de Lázaro Cárdenas del Río (1934—40 ), desbrozándose el camino para la construcción del sindicato nacional, que indiscutiblemente el primero fue el Sindicato de Trabajadores de la Educación de la República Mexicana (STERM) en 1938 que fue de tendencia clasista, mismo que fue golpeado por los agentes del Estado en el marco del ascenso del corporativismo representado ya en ese momento por la Confederación de Trabajadores de México (CTM), siendo finalmente destruido con el saldo lamentable de represión y derrota de las fuerzas clasistas.

En diciembre (24-28) de 1943 se realizó el llamado Congreso de Unidad convocado por el Comité Coligado de Unidad Magisterial, con la intervención del gobierno del Presidente militar y derechista Manuel Ávila Camacho, en donde surgió el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) con Luís Chávez Orozco como primer Secretario General.

Foto: memoriapolitica.com

Ávila Camacho: alineación del SNTE Foto: memoriapolitica.com

El SNTE, desde su fundación fue influido por el Estado, hegemonizado por corrientes y fuerzas políticas gobiernistas, participando también organizaciones reformistas entre ellas el viejo Partido Comunista Mexicano (PCM), la corriente de la Universidad Obrera de tendencia lombardista y otras. Al poco tiempo las fuerzas reformistas fueron desplazadas imponiéndose definitivamente el naciente charrismo sindical, que impuso la incorporación al Partido Revolucionario Institucional, desarrollando planteamientos y prácticas ajenas a los intereses de los trabajadores y totalmente antidemocráticas.

En el SNTE, en sus casi 65 años de existencia el charrismo sindical se ha impuesto, sirviendo fielmente los intereses del Patrón—Estado, defendiendo y enarbolando la filosofía y la política educativa del sistema y de los gobernantes en turno, de ahí que la crisis de la educación nacional, en gran parte es culpabilidad del charrismo sindical. En este lapso en el SNTE se han impuesto tres grandes cacicazgos: de 1955 a 1972, el de Jesús Robles Martínez de la camarilla del IPN, de 1972 a 1989 el de Carlos Jonguitud Barrios, y del 23 de abril de 1989 hasta hoy (N. de la R. el artículo fue escrito en 2008) el de la camarilla de la asesina, corrupta, perversa y traidora Elba Esther Gordillo Morales, cuyas prácticas en esencia son las mismas: antidemocracia, corrupción, chantaje, cohecho, represión, violación permanente de los derechos de los trabajadores, asesinatos, marginación, traición y persecución hacia los trabajadores y principalmente a los compañeros y fuerzas democráticas que se oponen a dicha política.

El charrismo no es invencible, su fortaleza radica en el respaldo del Estado –a quien ha servido fielmente, hasta convertirse con EEGM en una maquinaria electorera al servicio del mejor postor— y en la debilidad de la línea y las fuerzas clasistas.

Sin embargo, es fundamental destacar, que en el SNTE a despecho de las clases dominantes, del Estado y el charrismo sindical, siempre ha habido insurgencia, en razón de que los maestros conforman un sector de clase estrechamente vinculado con los niños, adolescente y jóvenes, así como con los padres de familia y el pueblo, por lo que se hacen sensibles al sufrimiento y a la vida de ellos, por lo que en un alto porcentaje –con una posición proletaria— no cumplen con el cometido del Estado, de ser reproductores de ideología, transmisores de cultura y formadores de los cuadros y la mano de obra que el sistema necesita; al contrario han sido impulsores del cambio social, de ahí que no es de extrañarse que en todas las luchas sociales estén presentes los maestros: en la “revolución mexicana”, en las luchas obreras y campesinas, en los movimientos guerrilleros, etc., sobresaliendo Arturo Gámiz García, Lucio Cabañas Barrientos, Genaro Vázquez Rojas, Misael Núñez Acosta, Saturnina Martínez Ramírez, Sub comandante Marcos y una lista interminable de dirigentes conocidos y luchadores anónimos.

Lucio Cabañas: ícono de la lucha armada popular Foto: esacademic.com

Lucio Cabañas: ícono de la lucha armada popular Foto: esacademic.com

En el SNTE, la insurgencia (disidencia) magisterial destacó en 1948 en contra de las traiciones del CEN, obligando al gobierno a rectificar el aumento miserable de salario, propinando la primera derrota al charrismo, constituyendo el primer triunfo democrático. En 1956-60, con el Movimiento Revolucionario del Magisterio (MRM) los maestros de la Sección IX del Distrito Federal, desarrollan un portentoso movimiento, infligiendo otra derrota al charrismo, logrando conquistas salariales y eligiendo al primer CES democrático. En 1966-74, los maestros de la Sección VIII de Chihuahua derrotan al charrismo e imponen un CES democrático. En los años setentas, el magisterio nacional inicia un nuevo despertar con el auge de las luchas en las normales superiores, principalmente en la ENS de México, La Laguna, Monterrey, Chilpancingo, Tepic, Tuxtla Gutiérrez, Oaxaca, Puebla y Jalisco, constituyendo el antecedente inmediato de la CNTE.

En abril-junio y septiembre-octubre de 1979 se desarrolla el gran movimiento magisterial de la Sección 7 de Chiapas –en demanda de rezonificación por vida cara, basificación y democracia sindical— que derrota al charrismo e inaugura una nueva experiencia de lucha, en donde el Consejo Central de Lucha (CCL) dirige y organiza al magisterio y sin tener el CES funge como un auténtico sindicato. En este marco el CCL de la Sección 7 convoca a la Primera Asamblea Nacional de Trabajadores de la Educación y Organizaciones Democráticas del SNTE, los días 17 y 18 de diciembre de 1979, en donde se funda la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación y Organizaciones Democráticas del SNTE (nombre original).

La CNTE, surgida en diciembre de 1979, fue producto de la unidad de distintas fuerzas, principalmente de movimientos de masas de Chiapas (Sección 7), de Tabasco (Sección 29), de Secundarias Técnicas de la Región Lagunera (Sección 35), de la Montaña de Guerrero (Sección 14), de Maestros Coordinadores de Telesecundarias de varios Estados aglutinados en aquel entonces en una Comisión Nacional, así como de pequeños contingentes del Valle de México (Sección 36: Bloque Reivindicador de los Derechos de los Trabajadores de la Educación del Valle de México) y del Distrito Federal (Sección 9, 10 y 11:INAH), en los cuales confluían distintas organizaciones, corrientes y tendencias políticas, como “Línea Proletaria”, MRM, FMIN, UMI, AMI, ATE-LOM, COSID-BS=PRT, OIR-LM, identificadas con el maoísmo, el reformismo, el oportunismo, el trotskismo, etc., reivindicándose todas –en su momento- como clasistas.

La unidad en 1979, se dio en torno a la lucha por: rezonificación por vida cara, basificación, aumento salarial y en contra del charrismo sindical; convirtiéndose en ejes aglutinadores, mismos que fueron enriquecidos, conformando posteriormente el programa de lucha. Convencidos todos de que sólo la unidad de los trabajadores y asalariados en un Frente de Clase, puede garantizar una dirección ideológica y política correcta, una organización firme y combativa, que permita arrancar conquistas, preservarlas y acrecentarlas.

La sección 22 del SNTE de Oaxaca es actualmente uno de los bastiones más importantes de la CNTE. Foto: percepcion.com

La sección 22 del SNTE de Oaxaca es actualmente uno de los bastiones más importantes de la CNTE. Foto: percepcion.com

Fechas importantes:

1.- Diciembre 18 de 1979.- Fundación de la CNTE, por la Primera Asamblea Nacional de Trabajadores de la Educación y Organizaciones Democráticas del SNTE.

2.- Enero 29 de 1980.- Primera Marcha Nacional de la CNTE, realizada en el Distrito Federal de la Escuela Normal Superior (Fresno y San Cosme) a la Secretaría de Educación Pública, con la participación de cerca de 10 mil trabajadores.

3.- Mayo—Junio de 1980.- Levantamiento del magisterio de la Sección 22 de Oaxaca. Lucha iniciada el 1° de mayo. Marcha Nacional el 9 de junio, con la participación de más de 80 mil trabajadores, principalmente de Oaxaca, Chiapas, Guerrero, Morelos, Hidalgo, el Valle de México y el Distrito Federal. Surgimiento del Consejo Central de Lucha Magisterial del Valle de México el 13 de junio. Oaxaca conquista una Comisión Ejecutiva de 12 miembros del Movimiento Democrático y el Presidente: un charro del CEN, que nunca funcionó por la acción de las masas.

4.- Septiembre—Noviembre de 1980.- Huelga de la Sección 7 de Chiapas y de la Sección 19 de Morelos. Logran Acuerdos de desconocimiento de las Secciones, pero en el caso de Morelos el charrismo después lo desconoce.

5.- Noviembre, del 4 al 25. Primera Huelga del Valle de México, con la participación de cerca de 25 mil trabajadores de los 28 mil que conformaban la Sección 36. Congreso de Masas el 13 y nombramiento de un CES democrático. El 19 movilización magisterial y popular en Naucalpan—Tlalnepantla, Ecatepec, Nezahualcóyotl y Texcoco, con la participación de más de 100 mil maestros, obreros y padres de familia. Cerrazón del CEN del SNTE.

6.- Enero de 1981.- Levantamiento de las Secciones 14 de Guerrero y 15 de Hidalgo, generalización de la huelga. El 30 de enero, asesinato del Profr. Misael Núñez Acosta, dirigente del CCL del Valle de México.

7.- Febrero 2 de 1981. Marcha Nacional de la CNTE, con la participación de más de 200 mil trabajadores de la ENS—SEP, principalmente de Chiapas, Oaxaca, Guerrero, Hidalgo, Morelos, Valle de México y el Distrito Federal. Generalización de la huelga nacional. Instalación del primer plantón nacional con más de 50 mil participantes. Al día siguiente a las 5:00 A.M., desalojo del plantón por la policía. El 18 firma de Acuerdos, congresos democráticos en Chiapas y Oaxaca. Comités Seccionales Ampliados en la 14 de Guerrero, 15 de Hidalgo y 36 del Valle de México.

8.- 1981.- Resistencia en varias Secciones.

9.- 1982.- Huelga en Hidalgo, Guerrero y Valle de México. Acuerdos del 3 de abril. Compromisos de Congresos, que el CEN no cumple. Derrota de estos movimientos.

10.- 1983—1988.- Reflujo del movimiento nacional. Resistencia de las Secciones 7 de Chiapas, que realiza congresos estatutarios en 1982, 1985 y 1988, a Oaxaca, le niegan los Congresos Seccionales a pesar de la intensa movilización.

11.- Del 17 de abril al 15 de mayo de 1989. Primera Huelga Nacional del magisterio mexicano, con la participación directa en la huelga de más de 500 mil trabajadores y otros 300 mil movilizados sin llegar a la huelga, y cerca de 10 millones de padres de familia y estudiantes en apoyo, principalmente de Chiapas, Oaxaca, Distrito Federal (9, 10 y 11), Valle de México, Morelos, Guerrero, Tlaxcala, Michoacán, Zacatecas, Nuevo León, Tamaulipas, Chihuahua, Sinaloa, Veracruz, Yucatán y en algunos otros lugares. Se derrota el tope salarial de 10% y se logra aumento de 25% al sueldo base. Se derroca el cacicazgo de Carlos Jonguitud Barrios y el Estado (Carlos Salinas de Gortari y Fernando Gutiérrez Barrios) imponen a Elba Esther Gordillo Morales. Reconocimiento a los CES de Chiapas y Oaxaca. Se conquista la Sección IX, nombándose en julio a Daniel Sandoval, primer Secretario General democrático. Comité de Composición en la Sección X de 50%–50%, Secretario General charro y Secretario de Finanzas democrático. Negociación nacional por Estados. Errores de dirección. Se denuncian traiciones. Desarrollo desigual del movimiento.

12.- Congresos de la CNTE:

I Congreso Nacional Ordinario (México, D. F., 27, 28, 29 y 30 de septiembre de 1990).

II Congreso Nacional Ordinario (Morelia, Mich.; 29-31 de Octubre y 1 de Noviembre de 1992.

III Congreso Nacional Ordinario (México, D. F., 9, 10 y 11 de Noviembre de 1994).

IV Congreso Nacional Ordinario (Oaxaca de Juárez, Oax., 24, 25 y 26 de Octubre de 1997).

V Congreso Nacional Ordinario (Tuxtla Gutiérrez, Chis., 18-21 de Diciembre de 1999).

Asamblea Nacional Representativa Ampliada (México, D. F., 17 y 18 de Febrero de 2001).

VI Congreso Nacional Ordinario (Durango, Dgo., 20, 21 y 22 de Octubre de 2001).

I Congreso Nacional Extraordinario (Cd. Nezahualcóyotl, Méx.; 24 y 25 de Febrero de 2003).

VII Congreso Nacional Extraordinario (México, D. F.; 2 y 3 de Mayo de 2004).

II Congreso Nacional Extraordinario (México, D. F.; 29 y 30 de Abril de 2005).

VIII Congreso Nacional Ordinario (Oaxaca de Juárez, Oax.; 12 y 13 de Mayo de 2007).

IX Congreso Nacional Ordinario. (México, D. F.; 13, 14 y 15 de Mayo de 2008).

13.- De 1990 hasta 2008, la lucha de la CNTE, ha sido intensa y permanente, pero dispersa, siendo imposible hasta hoy garantizar la huelga nacional en contra de las reformas estructurales, principalmente por la abrogación de la Ley del ISSSTE, en contra de la reforma educativa reaccionaria, particularmente en contra de la “Alianza por la calidad de la educación” del pacto FECAL—Gordillo, y en contra del charrismo sindical.

14.- 2008.- Charrazos en las Secciones 7 de Chiapas y 9 del Distrito Federal. La Sección 22 está en pleno relevo seccional. No descartar  posible charrazo.

Artículo completo: Apia Virtual

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