Skip to content

(Fotos) Crónica del desalojo de la CNTE del Zócalo

by en 13/09/2013
Foto: twitter

Foto: twitter

13 se septiembre. Desde las once horas del día helicópteros de la Policía Federal sobrevolaron el zócalo de la capital mexicana. Tanquetas y miles de policías se apostaron en las inmediaciones del primer cuadro del centro histórico, listos para desalojar de la plancha del zócalo y sus calles aledañas a los maestros disidentes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), quines mantenían un plantón desde mediados de agosto pasado en protesta contra la Reforma Educativa y sus leyes secundarias.

Foto: twitter

Foto: twitter

En los medios y redes sociales ciruló el rumor de que la PF tenía dispuesto un operativo para liberar las calles del centro en preparación de los festejos de la independencia de México, que incluyen el tradicional “grito” desde palacio nacioal, llevado a cabo por el presidente; así como un desfile cívico militar desde la avenida reforma hasta el zócalo. Por ello, algunos maestros comenzaron a retirar sus casas de campaña. Sin embargo, la dirigencia de la CNTE convocó a una asamblea para este viernes en donde decidirían las acciones a tomar.

Foto: twitter

Foto: twitter

Principalmente la sección 22 de Oaxaca se mantuvo firme en la decisión de no abandonar el zócalo, por lo que comenzaron a montar barricadas para impedir el paso de los polícias; también instaron a sus compañeros a mantener sus puestos. Alrededor de las 2 de la tarde llegó el secretario de gobernación del DF, Héctor Serrano, quien “negoció” con los maestros: en realidad les dio un últimatum para abandonar su campamento antes de las 4 de la tarde. El subsecretario de seguridad del gobierno federal, Manuel Mondragón, respaldó a Serrano y advirtió a los maestros que “no estaban jugando”.

Foto: reforma

Foto: reforma

A pesar de las amenazas los docentes no abandonaron por completo sus casas de campaña y reforzaron las barricadas. Incluso tomaron una excavadora para arremeter contra los policías. Antes de las 4 de la tarde, maestros comienzan a levantar sus pertenencias y se retiran al Monumento a la Revolución, mientras otro grupo, apoyado por activistas y ciudadanos que llegaron al zócalo, permanece en el lugar.

Foto: twitter

Foto: twitter

Poco antes del ingreso de la policía, miembros de la CNTE detienen a militares vestidos de civil, quienes se habían infiltrado. Esto es confirmado por varios ciudadanos. Incluso se registra el momento en que éstos acompañan a policías que se dirigen rumbo al zócalo.

Foto: twitter

Foto: twitter

A las cuatro y cuarto de la tarde ingresa la policía federal a la plaza de la constitución, lanzando gases lacrimógenos y agua con tanquetas: ingresan desde 20 de noviembre y catedral, a espaldas del palacio nacional. Los mayores enfrentamientos con los maestros suceden 20 de noviembre, por donde los maestros se repliegan a las calles circundantes al zócalo.

Foto: twitter

Foto: twitter

Los maestros huyen por las calles 5 de mayo, Izazaga, y Moneda pero son perseguidos pos los policías. En eje central, Izazaga y Venustiano Carranza se registran nuevos enfrentamientos: personas que caminaban por la zona resultan afectados por el gas lacrimógeno. Se documentan casos, como en la calle de mesones, donde ciudadanos comienzan a increpar a los policías; se registran golpizas a maestros y detenciones, aunque no hay ninguna cifra hasta el momento del número.

Foto: twitter

Foto: twitter

Finalmente, los maestros se repliegan al Monumento a la Revolución, mientras convoyes del ejército ingresan al zócalo para comenzar los preparativos del desfile. Cuadrillas de limpieza del GDF retiran carpas y lonas del plantón, muchas de ellas quemadas por los enfrentamientos.

Foto: twitter

Foto: twitter

Con información de: redes y Axel Lima

Anuncios
5 comentarios
  1. cerit calfel permalink

    todos son uno hijos dela chimba que no saven respetar,

  2. Reblogueó esto en El blog de La Polilla Cubanay comentado:
    De como tratan las manifestaciones de honestos trabajadores en países “civilizadamente democráticos”… muestrenselas alas Damas del Verde, para que comparen…

  3. Enrique Ciiudadano Mexicano permalink

    Gobierno represor, que se podía esperar de son si trae la experiencia de San Salvador Atenco.

  4. arturo martinez permalink

    TODO ESTO SE LO DEBEMOS AL PRESIDENTE ENRIQUE PEÑA NIETO, Y A SUS ARRASTRADOS COMO :EMILIO CHUAYFETT Y DIPUTADOS PRIISTAS Y PANISTAS.

  5. giovanni vazquez permalink

    El maldito gobierno priista siempre ha sido in represor contra el pueblo, y tienen Michael experiencia en ello, cuanta gente Han desaparecido, los maestros solo se manifiestan contra una reforma Que habra de joder no solo al magisterio, Sino a todo el pueblo, pero hasta cuando el pueblo habra de despertar, las grandes luchas se Han ganado manifestandose, como se gano la independencia, como fuimos libres, a base de lucha y enfrentamiento y el desgraciado de Peña nieto. Quiere Que nos quedemos callados ante sus estupidas reformas? Nosotros pusimos a nuestros gobernantes pues hay que darles la espalda

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: