Skip to content

Puebla hacia la privatización del agua potable

by en 13/09/2013
Foto: elpopular.mx

Foto: elpopular.mx

Con 17 votos a favor del PAN y el PANAL , el ayuntamiento de Puebla aprobó, por mayoría de votos, que el Sistema Operador de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Puebla (SOAPAP) concesione los servicios a particulares. Éstos podrán fijar las tarifas si brindan servicios a dos o más municipios.

La SOAPAP es un organismo descentralizado del gobierno del estado, pero prácticamente opera como una empresa privada. También se le autorizó brindar servicios en los municipios de Cuautlancingo, Amozoc de Mota, Juan C. Bonilla, San Manuel Xoxtla, Santa Clara Ocoyucan, Coronango, Tlaltenango, San Pedro y San Andrés Cholula, todos cercanos a la capital.

El legislador David Méndez, del PRD, asegura que la SOAPAP no tiene capacidad técnica para dotar de agua a otros municipios, por lo que la medida sería una táctica para privatizar de facto el agua en Puebla y la zona conburbada. Aseguran que el servicio de agua potable podría subir hasta 700%, como en Aguascalientes donde sucedió algo similar.

Montalvo Domínguez, del PRI acusó que la concesión de los servicios del Soapap derivará en persecuciones fiscales a quienes no paguen sus adeudos, pues las reformas a la Ley de Agua aprobadas por el Congreso local establecen como créditos fiscales los saldos que la ciudadanía tenga por el servicio de agua potable. David Méndez calificó esto de “terrorismo fiscal”.

“No debemos dar la espalda a los ciudadanos, bajo ningún pretexto, de la modernización del SOAPAP, porque acabaremos dando un golpe más a los poblanos y sobre todo a los que menos tienen, aumentar la pobreza en Puebla significaría que no existe compromiso por mejorar las condiciones de vida”.

Los panistas, por su parte, defendieron el proyecto asegurando que el organismo está quebrado por las malas administraciones del PRI, quienes dejaron una deuda de 3 mil millones de pesos. Incluso un ex director, Eduardo Zúñiga, enfrenta un proceso penal por irregularidades en su gestión.

Con información de El SOl de Puebla y E.Consulta

Anuncios

From → NotImpune

Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: