Skip to content

Se hace inminente el desalojo de la CNTE, tienen hasta las 4 pm para retirarse

by en 13/09/2013

Imagen de Aristegui Noticias

Después de que el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong lanzará un ultimátum a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) para que desalojen el Zócalo capitalino y así poder realizar la ceremonia del Grito de Independencia del 15 de septiembre, esta tarde Una comisión de autoridades del gobierno federal, capitalino y de Oaxaca, informaron a los maestros de la CNTE que tienen un plazo de dos horas (las 4 de la tarde) para retirarse de la Plaza de la Constitución.

Imagen de ProcesoMientras tanto cerca de 20 camiones de la policía federal y dos tanquetas que arrojan agua llegaron a las inmediaciones del Zócalo, mientras helicópteros sobrevuelan a baja altura y agitan los toldos de las casas de campaña instaladas en la Plaza de la Constitución, además elementos de la policía se han ubicado sobre la avenida 20 de Noviembre esquina Izazaga. La mayoría de los locales comerciales cerraron.

El secretario de gobierno del Distrito Federal, Héctor Serrano, informó que después de un diálogo entre la Policía Federal, el secretario de gobierno de Oaxaca, Alfonso Gómez Sandoval, y líderes de la Sección 22 de la CNTE, se fijo un plazo de dos horas para desalojar el Zócalo.

Según, el funcionario capitalino encontró “disposición” en los maestros, a los que se les ofreció como alternativa para continuar su protesta la plaza de Santo Domingo y el Monumento a la Revolución.

Ante el posible desalojo, maestros de la CNTE apresuraron el levantamiento de sus casas de campaña y resguardo de pertenencias, aunque muchos de ellos se apostaron en las calles que dan acceso al Zócalo en estado de alerta y armados con palos y piedras.

Al mediodía, el movimiento magisterial decidió “reforzar” el campamento que mantienen en la Plaza de la Constitución.

El dirigente de la sección 22 de Oaxaca Rubén Núñez Ginés, informó que por determinación del magisterio se decidió “reforzar” el campamento que mantienen en el Zócalo, pese a que, aseguró, “hay un nuevo ultimátum del gobierno federal para que desalojemos la Plaza de la Constitución al mediodía”.

Policía antimotines se alista para ingresar al Zócalo. Foto: tomada de Revolución Tres Punto Cero.En conferencia de prensa en el campamento instalado en el Zócalo capitalino, aseguró que la determinación fue “darle continuidad a nuestra jornada de lucha” y anunció que la sesión de su asamblea estatal se mantendrá en receso hasta determinar “qué sigue en las próximas horas”.

Luego de movilizarse en marcha del auditorio del Sindicato Mexicano de Electricistas a la Plaza de la Constitución, Núñez Ginés denunció que “recibimos una llamada de la Secretaría de Gobernación de que o la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación libera este espacio o será retomado”.

Por ello, insistió en que la indicación de los delegados fue regresar de inmediato a su campamento “a reforzar todos los contingentes”.

Este jueves miembros de la Coordinadora se reunieron con el secretario de Gobernación durante una hora sin que se llegará a un acuerdo, a lo que los líderes magisteriales afirmaron que no buscan “sabotear” la celebración y pidieron que se les entregue un análisis pormenorizado de la aplicación de la reforma educativa y sus leyes secundarias en cada entidad de la República.

El secretario general de la sección 9 del Distrito Federal, Francisco Bravo dijo que “no nos interesa, desde luego, ni sabotear ni interferir en actos que son del pueblo, aquí hay que aclararlo, los gobiernos son los invitados, quien hace este tipo de actos es el pueblo, es una consideración que nosotros estamos teniendo muy, muy en cuenta para la decisión que vamos a tomar”.

Asimismo negó que se haya roto el diálogo con las autoridades federales y apuntó que en los próximos días se podría realizar una nueva reunión.

Por su parte el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) advirtió que el gobierno federal pretenderá usar la fuerza contra los maestros de la CNTE y anunció que se mantendrá en solidaridad con el magisterio que se encuentra en plantón en el Zócalo.

En su discurso al concluir la movilización del SME desde el Monumento a la Revolución al Senado y, posteriormente a la Cámara de Diputados, Martín Esparza pidió a los electricistas estar pendientes del posible desalojo de los maestros. Para ello, representantes del SME mantendrán guardias en la plancha del Zócalo.

“Están preparando a su Ejército disfrazado de PFP, para desalojar a los maestros y querrán hacerlo en la noche, por eso debemos mantener la comunicación con los maestros”.

El SME realizó un mitin afuera de la Cámara de Diputados, tras entregar una iniciativa para elevar a rango Constitucional el derecho a la luz eléctrica.

Cerca de 3 mil personas, obstruyeron el tránsito sobre Reforma, Juárez, Balderas, Fray Servando y Congreso de la Unión desde las 10:30 de la mañana, durante sus movilizaciones desde el Monumento a la Revolución al Senado y después a la Cámara de Diputados.

Con información de Proceso, Aristegui Noticias y Diario Oaxaca

Anuncios

From → NotImpune

Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: