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Desalojo del Zócalo: una guía de comprensión

by en 14/09/2013
Foto: twitter

Foto: twitter

Por Francisco Robles.

Ayer 13 de septiembre, se vivió una jornada violenta en el país. Unos 3600 policías federales y granaderos del DF fueron desplegados con tanquetas y helicópteros con el objetivo de forzar a un grupo de maestros rurales a levantar el plantón que mantenían en el Zócalo de la Ciudad de México. Los maestros protestan contra la Reforma Educativa, iniciativa de uno de los hombres más ricos de México, Claudio X. González.
Esta es una guía que pretende ayudar a la comprensión no de los hechos, que han sido y serán mejor documentados por muchas otras personas, sino los alcances, contextos y trasfondos de la acción policial y con eso, contribuir a contrarrestar la desinformación televisiva.

Se privilegió el diálogo. La fuerza fue la última opción.
Falso. La Reforma Educativa nunca fue puesta a discusión ni en las Cámaras de Diputados y Senadores, ni mucho menos con los millones de maestros a quienes recorta derechos. Dado que la Reforma es nacional fue propuesta por el más alto nivel del Ejecutivo, o sea el Presidente de la República, es lógico que el magisterio pida dialogar con el responsable de proponerla, o sea Enrique Peña Nieto. El Gobierno actuó con desdén al enviar delegados menores sin capacidad de decisión. Su mensaje siempre fue categórico: no hay vuelta atrás. O sea que no había disposición a negociar.

No se puede llamar diálogo a un ultimátum por cumplir las exigencias propias sin otorgar ninguna concesión a cambio.

Se hizo cumplir la ley.
Falso. El artículo 9 de la Constitución otorga el derecho a la protesta social y prohíbe disolver manifestaciones pacíficas. Por el contrario, no existe marco jurídico que obligue al Gobierno Federal ni de la Ciudad de México a mantener las plazas públicas libres de descontento popular.

Pero Manuel Mondragón y Kalb lo dijo mejor en televisión: Se hizo cumplir una orden. No la ley. Una orden.

No era una protesta pacífica sino violenta.
El magisterio lleva meses de protestas sin romper un solo vidrio, ha sido muy exitoso en identificar y deslindarse de provocadores violentos, infiltrados y cualquier forma de violencia. Por el contrario, las imágenes de vándalos que vemos en la televisión una y otra vez aparecen siempre bajo un denominador común: la cercanía policial y la inminencia de su actuar.

¿De dónde vienen esos elementos violentos? Hay vídeos de ellos marchando con policías en formación.

Ningún maestro fue detenido. Se actuó con responsabilidad.
Se cargó contra el primer cuadro de la ciudad en viernes de quincena, cuando hay miles de personas trabajando y consumiendo en todos los negocios locales. Se lanzaron gases lacrimógenos por tierra. No sólo se detuvieron y golpearon salvajemente maestros, sino enfermeras, transeúntes y estudiantes. Hay imágenes de granaderos tirando civiles al vacío. Se registraron detenciones arbitrarias y enfrentamientos en varios puntos de la ciudad. La policía acosó jóvenes en las calles hasta muy entrada la noche, deteniéndolos y preguntando si venían de las manifestaciones. Como respuesta al operativo, estudiantes de la ENAH bloquearon el Periférico, ante lo cual helicópteros de la PF lanzaron gases lacrimógenos a la vía pública, afectando no sólo a estudiantes protestando, sino a transeúntes y automovilistas.

El Gobierno de Enrique Peña Nieto literalmente ha usado armas químicas contra su pueblo.

El DF está harto de la CNTE.
La gente coreó consignas contra la policía en Bellas Artes, ante lo cual cargaron contra civiles en represalia. La UACM recibió maestros en sus instalaciones. Los ciudadanos acudieron allí y después al Monumento a la Revolución a donar víveres, cobijas y carpas. Como respuesta al operativo, estudiantes de la ENAH bloquearon el Periférico. Al momento de escribir estas líneas, hay otra marcha en camino al Zócalo.

Así expresa su hartazgo la ciudadanía.

Pero las marchas no funcionan.
Las marchas y el plantón de la CNTE en la Ciudad de México:

▪ Atrajeron la atención de todo el país hacia la lucha del magisterio de una manera que ningún bloqueo carretero en Oaxaca o Guerrero logró.
▪ Evidenciaron la falta de oficio político, de apertura al diálogo y la total frivolidad, prepotencia, irresponsabilidad e ilegalidad del Pacto por México.
▪ Sobre todo, hicieron visible su debilidad. Estas palabras no son mías, sino del titular de la PGR, Jesús Murillo Karam. También hicieron visible la empatía de la sociedad hacia su justo reclamo.

Los maestros sólo quieren seguir en su mediocridad viviendo del erario.
Miguel Ángel Osorio Chong ha reiterado que la Reforma Educativa no tiene marcha atrás. En realidad, la Reforma Educativa es una marcha atrás. Los maestros, por su parte, quieren evitar este retroceso en sus derechos laborales. Resulta irónico que quien acusa a los maestros de querer vivir del erario, es precisamente quien quiere quedarse con dinero de nuestros impuestos vía la asignación directa de contratos para el diseño de las evaluaciones.

El gobierno da mensajes claros.
Totalmente cierto. El desalojo del Zócalo, las liberaciones de narcotraficantes y asesinos de periodistas, las vendettas políticas, las reiteraciones de condenas a presos políticos a pesar de que los testigos mismos afirman que el inculpado es inocente y tantos otros etcéteras dejan claras las prioridades del gobierno de Enrique Peña Nieto.

Entonces, ¿lo sucedido ayer en el Zócalo fue represión?
Más que eso: limpieza social. Se retiró elementos inconformes de una plaza pública sin ningún fundamento legal con el objetivo de dar buena imagen ante una fiesta nacional.

Llamemos las cosas por su nombre. 
▪ El Pacto por México ha venido a sustituir a los 3 Poderes de la Unión negociando entre cúpulas con total opacidad.
▪ Hay negocios enormes a costa del gobierno.
▪ Manipulación mediática.
▪ Gobierno actuando con total prepotencia y sin ningún respeto por sus propias leyes.
▪ Limpieza social, que en este país quiere decir casi lo mismo que limpieza étnica.

Cuando eso pasó en Alemania e Italia, en los años 30’s, se le llamó fascismo. Debemos a la CNTE evidenciar al Pacto Por México como lo que es: un régimen de corte fascista.

No me deje hablando solo. Comente, refute o discuta en www.twitter.com/haciendodagas o vía correo electrónico en francisco_roblesv@yahoo.com

 

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2 comentarios
  1. Las imágenes en los vídeos muestran claramente la presencia de los policías de civil infiltrados… Y aunque la represión orquestada por el estado es evidente! Aún hay cientos miles de personas en todo el país, que se niegan a ver esta otra cara de la realidad…incluso hay algunos cientos más, que festejan y celebran el uso de la fuerza en contra de los Maestros y Profesores que se mantienen en resistencia en contra de una “Reforma Educativa” que ni es Reforma ni es educativa…! Sino más bien una forma de control laboral de todo el gremio magisterial…llámese a esto Docentes, técnicos docentes, Maestros, profesores, y todo aquel que imparte una enseñanza, cátedra o enseña algún tipo de oficio…. Esa es desde mi perspectiva la estrategia del Estado/lacayo servil del Sistema Económico Neoliberal, para justificar en todos los frentes la criminalización de la protesta social…Y saben que…¡Es tanto el miedo del Gobierno Federal que vuelve a utilizar los mismos métodos violentos de represión en contra de quienes ejercen el derecho constitucional de manifestarse… Y entonces ¿Quien es el culpable? ¿Quienes ejercen su derecho a la libre manifestación pacífica y organizada? ¿ O quienes desde las cúpulas de poder imponen por la fuerza Políticas de Terrorismo fiscal, Políticas de Salud y Culturales ya obsoletas y rebasadas en su capacidad de respuesta por las demandas de la sociedad, Políticas educativas en retroceso y que solo criminálizan y enjuician mediáticamente a los maestros, que son el último y más vulnerable escalón del “Sistema Educativo en México” Y ya lo comenté hace unos días… ¡Mexicanos, es hora de las definiciones y saber de que estamos hechos! ¿Y usted lector mediático…de que lado esta?

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  1. (Fotos) Policías federales persiguen a maestros en #13SX | Impune Mex

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