Skip to content

Detienen a líderes magisteriales en Gro; estados se solidarizan con la CNTE y Atenco se declara listo para apoyarlos

by en 14/09/2013
Foto: twitter

Foto: twitter

Bajo un impresionante operativo de resguardo policíaco, los dirigentes fueron trasladados a la ciudad de Chilpancingo para ponerlos a disposición de la autoridad judicial que los reclama por las acciones de protesta en contra de la reforma educativa que realizaron entre los meses de abril y mayo.

La detención de Minervino Morán y Mario Mendoza, dos de los principales dirigentes de la CETEG, ocurre dos días después de que los profesores salieran nuevamente a la calles de Chilpancingo para manifestarse en contra de las reformas impulsadas por el gobierno de Enrique Peña Nieto.

En esta protesta, los maestros bloquearon por completo los cuatro carriles de la Autopista del Sol durante casi dos horas, acción que molestó al gobernador Aguirre, quien un día antes a través de su secretario de Gobierno, Jesús Martínez Garnelo, trató de persuadir a los dirigentes de la CETEG para que desistieran en su protesta.

Maestros de cuatro entidades se solidarizan con la CNTE

Maestros de al menos tres entidades del país bloquearon aeropuertos, oficinas públicas y carreteras en respaldo a la lucha que libra en esta ciudad la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

En Oaxaca, docentes e integrantes de organizaciones sociales realizaron bloqueos al aeropuerto internacional, a carreteras, palacio de gobierno y Corporación de Radio y Televisión.

Además, llevaron a cabo la toma de Radio Universidad y de autobuses de transporte público.

En Veracruz, maestros del Sindicato Autónomo de Trabajadores de la Educación (SATEV) y profesores disidentes del SNTE tomaron este viernes las instalaciones del aeropuerto de Minatitlán, estación que realiza conexiones a la capital del país, puerto de Veracruz, Villahermosa, Tabasco, y otros destinos.

Un contingente de 450 maestros aseguró que la medida es en solidaridad contra la toma del Zócalo del Distrito Federal por parte de la Policía Federal (PF), así como una llamada de atención a las autoridades federales, quienes se han negado a escuchar a los docentes y, por el contrario, han minimizado el movimiento.

Los maestros fustigaron que mientras el gobierno federal continué “cerrado al dialogo”, el magisterio estatal continuará con un mayor número de acciones radicales. Los docentes que participaron en el bloqueo arribaron del puerto de Coatzacoalcos, Minatitlán, Las Choapas, Jaltipán y otros municipios del sur de la entidad.

A su vez, la madrugada de este sábado, elementos de la Secretaría de Seguridad Pública de Veracruz desalojaron a un grupo de maestros y estudiantes universitarios que mantenían en su poder la conocida “Plaza Lerdo” de esta ciudad capital, donde se realizará el tradicional Grito de Independencia.

El Gobierno estatal informó de manera oficial que luego de haber logrado un acuerdo con maestros para desocupar la plaza central, un grupo de 50 personas “ajenas al movimiento magisterial” arribó al lugar con la intención de mantener el bloqueo, por lo cual fueron desalojados.

El grupo de granaderos ingresó a la plaza ubicada frente a Palacio de Gobierno y desalojó a sus ocupantes.

La mayoría de ellos estudiantes de la Facultad de Humanidades de la Universidad Veracruzana, aunque también había maestros y maestras.

En Chiapas, miles de maestros de las secciones 7 y 40 del SNTE ratificaron su disposición a seguir en el plantón de la capital del estado y, si bien no todos están ahora en la plaza central, la mayoría, unos 67 mil docentes, ha parado labores en sus centros escolares.

Sin embargo, luego del operativo de desalojo en la Ciudad de México, entre los miles de maestros que se encuentran en el centro de Tuxtla Gutiérrez cundió el temor, por lo que algunos decidieron abandonar la zona.

No obstante, la mayoría permaneció en sus campamentos.

Por la tarde, cientos de maestros se aglomeraron en las tiendas y negocios para observar en los televisores las escenas en vivo de lo que acontecía en la Ciudad de México.

Al salir los líderes magisteriales encabezados por Pedro Gómez de una reunión en palacio de gobierno, éstos informaron que el gobierno de Manuel Velasco había garantizado que no reprimiría al movimiento.

Tras la petición  del gobierno de desalojar la plaza para los festejos patrios, los maestros acordaron liberar esta noche el zócalo de la ciudad para que el gobernador Manuel Velasco pueda encabezar la celebración.

Unos mil 300 policías estatales y municipales, con equipo antimotín, salieron de palacio de gobierno y poco a poco fueron avanzando en la plancha de concreto, por lo que los maestros se retiraron de la plaza para ocupar las calles aledañas.

Eduardo Ramírez Aguilar, secretario general de Gobierno, dijo que la administración estatal prefirió privilegiar el diálogo y la negociación con los maestros antes de usar la fuerza pública para desalojarlos.

Esta noche se detallaban los preparativos para que Velasco Coello encabece la ceremonia del Grito y el cantante Joan Sebastian pueda amenizar a la concurrencia. “Incluso hasta los maestros están invitados a festejar y dar el grito”, dijo Ramírez Aguilar.

También dijo tener claro que la demanda de los maestros es un asunto del orden federal y que no está en manos de ellos resolver lo que exigen, aunque todo el pliego petitorio ante el gobierno local está resuelto y “no hay pendientes”

En Baja California, maestros iniciaron protestas en las instalaciones del Centro de Gobierno de Tijuana.

El Movimiento de Resistencia Magisterial calificó de agresivo el desalojo que se efectuó en el Centro Histórico de la Ciudad de México, al considerar que se trata de un agravio, pues “los compañeros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación fueron víctimas de represión”.

Un contingente de maestros jubilados y del Movimiento de Resistencia se manifestó enfrente del periódico La Voz de la Frontera, de la Organización Editorial Mexicana (OEM), para solidarizarse en la lucha de la CNTE y repudiar la represión de maestros en el Distrito Federal.

SNTE pacta “en lo oscurito” en Campeche

De manera oculta, el  secretario general de la sección 4 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Mario Rodríguez Suárez, quien es desconocido por un amplio sector de su gremio que se opone a la reforma educativa, pactó esta madrugada con el gobierno de Campeche, encabezado por el priista Fernando Ortega Bernés, una serie de acuerdos con respecto a esa nueva legislación y sus normas reglamentarias.

Dichos acuerdos fueron anunciados esta madrugada en una rueda de prensa por el secretario de Gobierno, Roberto Sarmiento Urbina,  también estuvieron presentes el secretario de Educación, Martín Farías Maldonado, y el dirigente Rodríguez Suárez, así como un grupo de maestros integrantes de la directiva magisterial.

Este encuentro entre la directiva del SNTE y el gobierno del estado surgió horas después de que uno de los grupos de maestros inconformes con la reforma, que mantienen un plantón permanente en la plaza de la República, fueran desalojados violentamente por antimotines del palacio de gobierno y el Congreso local para liberar a los burócratas retenidos en ambos inmuebles.

El funcionario consideró que en el acuerdo “quedan despejadas todas sus dudas, la seguridad laboral se les garantiza, se asegura que las escuelas no se van a privatizar, se garantiza, lo está garantizando el gobierno del estado”.

Aunque los maestros inconformes han solicitado una audiencia con el gobernador, misma que se les ha negado, Sarmiento Urbina dijo que la reunión con los líderes del SNTE se programó a petición de ellos al mandatario.

Sin embargo, no fueron invitados los maestros en rebeldía.

Atenco se declara listo para apoyar a maestros

El Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT) de San Salvador Atenco se declaró en alerta y en apoyo a los profesores de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educaciòn (CNTE) que fueron desalojados del Zócalo capitalino.

“Estamos indignados por lo que está pasando y repudiamos la forma en que el gobierno busca la solución de los problemas que hay en el país, con la utilización de la fuerza pública”, dijo María Trinidad Ramírez, dirigente del movimiento atenquense.

Señaló que el FPDT se unirá a las movilizaciones que realicen los profesores de la CNTE y participarán en el plan de acción que definan.

“Hacemos un llamado al pueblo a unirse en apoyo a los profesores. Hoy toca a los maestros ser reprimidos con el pretexto de limpiar la plancha del Zócalo capitalino para festejar la Independencia de nuestro país, pero nos preguntamos, ¿Que Independencia vamos a festejar? si estamos sometidos por un gobierno corrupto y represor como el de Enrique Peña Nieto”.

Destacó que Peña Nieto se ha caracterizado por la ley del garrote y represión. “Lo hizo en San Salvador Atenco en 2006 y ahora lo hace contra los profesores. Nosotros le decimos desde aquí, desde Atenco, que no nos vamos a quedar con los brazos cruzados y vamos a llamar al pueblo a manifestarse”, dijo Trinidad Ramírez.

También la dirigente del FPDT llamó a la población a que este 15 de septiembre de un grito de protesta contra el mal gobierno.

Fuente: Proceso, Siglo de Torreón y La Jornada

Anuncios

From → NotImpune

Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: