Skip to content

Tormentas dejan 50 muertos y más de 1.2 millones de afectados

by en 17/09/2013

Imagen tomada de Redes Sociales

Las lluvias torrenciales provocadas por las tormentas Manuel, en el Pacífico  e Ingrid en el Golfo, han dejado al menos 52 muertos y 1 millón 200,000 afectados.

El estado más afectado es Guerrero, con 30 decesos, 25 desaparecidos y 238,000 damnificados.

En Veracruz, se reportaron 12 víctimas por un derrumbe; tres en Hidalgo, dos en Oaxaca, dos en Jalisco y tres en Puebla, de acuerdo con la conferencia de prensa de funcionarios federales desde la Secretaría de Gobernación.

El titular de la Comisión Nacional del Agua, David Korenfeld, especificó que desde 1958 “no le pegan” a México dos fenómenos simultáneos por ambas costas y precisó que a  Manuel le faltaron tres millas por hora para convertirse en huracán de categoría 1.

Por su parte el gobernador Javier Duarte informó que el Comité de Emergencias de Veracruz ha evacuado a más de 23,000 personas en todo el estado, de las cuales 9,000 se encuentran en albergues.

Se emitieron las alertas, roja, naranja y amarilla para el norte, centro y sur del estado, respectivamente; además, las clases fueron suspendidas en todos los niveles educativos de los 212 municipios por la tormenta Ingrid.

Informó que las vías de comunicación en el estado se encuentran restablecidas, el único tramo interrumpido es el puente de Misantla. Duarte dijo que se emitió una alerta especial para el estado por deslaves y deslizamientos comprende particularmente las sierras de Otontepec, Huayacocotla, Totonacapan, Misantla, Perote-Xalapa-Altotonga, Huatusco-Córdoba-Orizaba, así como Zongolica, Los Tuxtlas, Soteapan y Uxpanapa.

Ingrid también provocó la suspensión de clases en el nivel básico en Durango y Nuevo León.

A su vez el gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre, informó que el puerto de Acapulco está completamente incomunicado por vía terrestre, pues las vías de acceso están obstaculizadas por derrumbes.

Las autoridades federales enviarán ayuda humanitaria vía aérea. Sin embargo, el aeropuerto en esa ciudad también está cerrado debido a cortes eléctricos, agregó el coordinador nacional de Protección Civil.

Aguirre estimo que para la reconstrucción de la red carretera de la entidad y para la construcción o rehabilitación de vivienda se necesitarán al menos unos 5 mil millones de pesos.

El secretario de gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, informó que se instruyó a activar una declaratoria extraordinaria de emergencia en Guerrero para apoyo inmediato a la población y por ello se instaló el Comité Nacional de Emergencia.

También en Puebla las autoridades locales suspendieron clases en 1,168  escuelas debido a las fuertes lluvias que se registran, principalmente en comunidades de la Sierra Norte y Nororiental.

Además se informó que tres ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex) cerraron operaciones, a la altura del municipio de Huauchinango, debido al derrame de crudo, a consecuencia de daños causados a la tubería por el desbordamiento de un cerro, confirmaron autoridades locales.

Con información de El UniversalCNN México

 

Anuncios

From → NotImpune

Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: