Skip to content

Discriminación y omisión por parte del gobierno y militares a damnificados

by en 18/09/2013
Pasajeros VIP en Acapulco.  Foto: Eduardo Miranda

Pasajeros VIP en Acapulco.
Foto: Eduardo Miranda

A pesar de que Guerrero fue declarado zona de emergencia, los damnificados de este municipio reprochan la ausencia de brigadistas de Protección Civil, el Ejército y la Marina en las labores de rescate.

Por ejemplo una tercera parte del municipio de TIXTLA, quedó bajo el agua debido al desbordamiento de la laguna  conocida como “Espejo de los dioses”, dejando las calles de al menos cinco barrios convertidas prácticamente en ríos, además de que algunos están prácticamente incomunicados desde el domingo 15, ya que los servicios de telecomunicaciones, así como el suministro de energía eléctrica, se encuentran colapsados.

Ante el caos provocado por la tormenta Manuel y sin la ayuda del gobierno, pobladores, normalistas de Ayotzinapa y guardias comunitarios hacen de todo por sobrevivir, ya sea en lanchas, balsas improvisadas o nadando en medio de aguas negras, decenas de tixtlecos intentan rescatar algunos de sus bienes, conseguir víveres y resguardar sus viviendas ante la rapiña que se ha desatado en las últimas horas.

A los soldados sólo se les observa al interior de los albergues, y a los brigadistas y policías municipales recorriendo las calles a bordo de patrullas.

Mientras Enrique Peña Nieto y el gobernador Ángel Aguirre Rivero realizaron un recorrido mediático (aéreo y terrestre) en la ciudad de Chilpancingo, donde visitaron un albergue y una parte de la zona devastada por Manuel, en este municipio la ayuda gubernamental se enfocó en la instalación de tres albergues en el centro de la población, pero nadie reparó en la zona anegada, donde el agua alcanza un nivel de dos metros en los puntos más cercanos al “Espejo de los dioses”.

El presidente de la localidad de San Antonio, Margarito Pintor García, sólo hace una petición: “Queremos un medio de transporte, una lancha para poder trasladarnos y traer vivieres a los hogares”.

Los víveres escasean en el lugar, donde habita un promedio de 200 personas, en su mayoría niños y mujeres, quienes rechazaron evacuar la zona por temor a sufrir actos de rapiña.

Militares privilegian a turistas VIP; los pobres, a la cola

Mientras tanto en Acapulco el ejercito se ha dado a notar, pero no por su labor ante el pueblo que ahora los necesita, sino por la discriminación con la que los ha tratadoa, al dar trato privilegiado a supuestos turistas VIP.

Durante la mañana de este miércoles en la base área militar Pie de la Cuesta, y después de esperar por más de 17 horas para abordaar un avión que los regresará a casa, varios turistas demostraron su incomformidad por el trato que los militares les dieron ya que a algunos turistas a los que se les ha señalado como VIP, sin haber hecho fila ni haber pasado habre ni dormido a la intemperie, de inmediato fueron pasados a la pista para abordar el avión que los llevaría a la Ciudad de México.

Entre los reclamos de ,los turistas menos afortunados se escuchaban frases como “Vea cómo los meten, puro rico y hasta los escoltan, y los pobres nos quedamos aquí”. “¡No nos han pelado, están metiendo gente!”. “Nomás pasa gente inflada y la jodida acá se queda”. “¡Nos tratan como perros, no vuelvo a Acapulco!”.

El semanario Proceso a través de su portal de internet señala que mientras la gente se enfrentaba con los militares, “frente a ellos corrían parejas seguidas por sus empleadas domésticas que les cargaban a los hijos, sobrinas de militares (una de ellas llamada María Fernanda Rubio) con todo y sus cuates, ejecutivos de empresas, turistas con piel casi transparente y “niñas bien”, sin un pelo fuera de su lugar, vestidas como para un catálogo de moda vacacional  […] En la pista los ladies y mirreyes a punto de ser evacuados se tomaban fotografías con sus ipads y subían sus fotos a facebook, divertidos de verse entre damnificados reales y en una pista aérea, como escenografía de su aventura”.

una de las inconformes que hacia fila, la comerciante tepiteña Alejandra Gómez, les gritaba:

“Nos hacen para un lado y vemos cómo entra y entran camionetas con conocidos de ellos, puros importantes que nomás vemos que se toman fotos”,

A ellos se les asignó el Boeing de la Fuerza Aérea Mexicana con el número 3506, donde un militar con amplia sonrisa y la camiseta bordada con las letras “EP MONROY” les daba la bienvenida.

“Este avión es para gente que viene de la secretaría. Es gente que viene considerado por ellos”, explicó Monroy a la reportera de Proceso, cuando le preguntó por qué el trato diferenciado. Mencionó que otros fueron recogidos por jets particulares.

A las diez de la mañana, en la base aérea militar Pie de la Cuesta se armó la trifulca entre militares y turistas. La gota que desbordó la cólera fue lanzada por un jet privado que al pasearse frente a los turistas pobres levantó una tolvanera de piedras que los despertó de su letargo y les atizó la rabia.

Aeroméxico e Interjet ofrecen vuelos gratuitos de Acapulco al DF

Por otra parte las aerolíneas Aeroméxico e Interjet ofrecerán vuelos gratuitos en la ruta Acapulco- Ciudad de México.

La primera empresa informó en un comunicado que “en apoyo a nuestro país y en particular a nuestro querido Acapulco, Aeroméxico operará el día de hoy (miércoles) al menos 22 vuelos para unir a la ciudad de México y Acapulco”, además señaló que utilizarán los aviones “más grandes de nuestra flota para trasladar al mayor número de personas posible, y en la medida en que las condiciones operativas del Aeropuerto Internacional de Acapulco lo permitan se agregarán vuelos adicionales”.

Y ofreció que “todos los asientos adicionales se ofrecerán sin costo, como muestra del apoyo y solidaridad de Aeroméxico”.

Aeroméxico pidió seguir los siguientes pasos para registrarse en los vuelos que ofrece:

  1. Contactar a nuestro Call Center en los siguientes números: 01800-021-4000 ó 51-33-4000 desde la ciudad de México o marcar (*4000) desde cualquier celular Telcel.
  2. Una vez que reciban la confirmación de número de vuelo y horario de salida del puerto de Acapulco, deberán presentarse con tres horas de anticipación de su vuelo, en el Foro Mundo Imperial ubicado en Boulevard de las Naciones Centro, esquina Boulevard Barra Vieja, colonia Plan de Amates, enfrente del Centro Comercial La Isla.
  3. Se dará preferencia a personas de la tercera edad, turistas no residentes de Acapulco y personas que requieran atención médica, asimismo, se les solicita que viajen únicamente con equipaje de mano.

Por su parte, José Luis Garza, director general de Interjet, dijo que “se decidió poner a disposición del gobierno federal nuestra capacidad para que todos aquellos que no tengan boleto de Interjet puedan montarse en un avión de Interjet; el gobierno va a organizar algún procedimiento para ver cómo se registran estas personas y pueden transportarse a México sin costo”.

Disponibles 12 mmdp para atender daños por “Ingrid” y “Manuel”: SHCP

Mientras tanto el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Luis Videgaray, anunció que el gobierno federal cuenta con una bolsa de 12 mil millones de pesos para atender la emergencia provocada por las tormentas tropicales Ingrid y Manuel.

Videgaray detalló que el gobierno cuenta con una disponibilidad superior a los seis mil millones de pesos en el Fondo Nacional de Desastres (Fonden) y cinco mil millones de pesos más en el Seguro de Riesgos Catastróficos contratado por la administración federal, lo que da una suma de aproximadamente 12 mil millones de pesos para atender la situación.

Con información de Proceso y Aristegui Noticias

Anuncios

From → NotImpune

Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: