Skip to content

Rousseff planta a Obama y su popularidad sube

by en 18/09/2013
Foto: boliviaentusmanos.com

Foto: boliviaentusmanos.com

Luego de que se revelara el espionaje que Estados Unidos realizó sobre dos paíes en particular y sus mandatarios, México y Brasil, Dilma Roussef, presidenta de Brasil, ha decidido cancelar su viaje a la unión americana programado para el 23 de octubre. Esto por sentirse “insatisfecha” por las explicaciones de Washington sobre el espionaje hacia su persona y la paraestatal petrolera Petrobras.

La información sobre el espionaje fue revelada en el marco de las constantes revelaciones hechas por Edward Snowden, ex analista de la CIA. Estados Unidos nunca desmintió ni dio explicaciones sobre por qué sus agencias de seguridad espían a países y mandatarios.

La decisión la tomó luego de que su canciller Luiz Alberto Figueiredo, regresó de Estados Unidos sin ninguna explicación satisfactoria de EU sobre el espionaje que, según Roussef, fue “hecho deliberadamente con fines de espionaje comercial”, ya que lo que buscaba EU era obtener información sobre las reservas de gas y petróleo en territorio brasileño.

Las autoridades norteamericanas intentaron minimizar el incidente diciendo que se “postergó” la visita y que fue un acuerdo por ambas partes. Este rumor aumentó luego de que la oficina de la presidencia de Brasil no lo desmintiera y únicamente aclarara que se tomó la decisión de cancelar la visita luego de una llamada telefónica entre Obama y Rousseff.

Roussef tendrá una participación en la Asamblea General de las Naciones Unidas para el próximo martes, donde denunciará formalmente el espionaje en su contra y pedirá mayores garantías a la comunidad internacional para que esto no vuelva a suceder.

Roussef, fortalecida

La actitud tomada por la presidenta de Brasil la fortaleció ante la opinión pública, luego de que su popularidad bajara estrepitosamente durante las duras protestas de agosto pasado. Por primera vez en la historia, un presidente brasileño pide explicaciones a Washington sobre algún tema, lo que colocó a Rousseff como una “mandataria fuerte”.

La imagen de la presidenta se vio fortalecida al grado de que podría llegar en buena posición para las elecciones de 2014, donde pretende reelegirse para un nuevo periodo: “la evaluación que los consejeros políticos hicieron a Dilma fue que el discurso de soberanía nacional será un componente importante de la campaña presidencial del 2014”, señaló la cadena televisiva O Globo.

Joâo Santanam jefe de imagen de Roussef, aseguró que la cancelación de la visita a EU tendrá efectos positivos para su campaña, ya que la presentará como una “mujer fuerte capaz de defender la soberanía de Brasil”.

Con información de El País y Libre Red

 

Anuncios

From → Internacional

Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: