Skip to content

Aumentan muertos y daños dejados por tormentas

by en 20/09/2013

 

El puente de Coyuca de Benítez se colapsó tras el paso de la tormenta Manuel, que junto al huracán Ingrid, en el Golfo de México, han dejado más de 80 muertos en todo el país XINHUA

El puente de Coyuca de Benítez se colapsó tras el paso de la tormenta Manuel, que junto al huracán Ingrid, en el Golfo de México, han dejado más de 80 muertos en todo el país XINHUA

Son ya 97 las personas fallecidas como consecuencia de los fenómenos naturales Ingrid y Manuel, 68 permanecen desaparecidas en Atoyac de Alvarez, Guerrero, y 50 mil personas han tenido que ser evacuadas de las zonas de riesgo, informo la Secretaría de Gobernación (Segob).

El secretario de Gobernación, Miguel Angel Osorio Chong, informó que son ya 22 estados de la República los que han resentido las consecuencias de ambos fenómenos naturales, con un total de 330 municipios con algún grado de afectación.

Sólo el día de hoy, jueves, la Segob emitió declaratoria de desastre para diez municipios de Colima, mientras que a otros 57 –incluidos otros siete de este estado— los declaró en estado de emergencia: Un total de 33 de Tamaulipas, ocho de Zacatecas, siete de Veracruz y dos de Chiapas.

La información oficial de 97 muertos no considera los 74 decesos que ocurrieron en La Pintada, según el dirigente de izquierda Arturo Martínez Nateras, quien en su cuenta de Facebook hace una relación de cada uno de los habitantes que supuestamente falleció tras el alud en esa comunidad serrana, donde hoy estuvo el presidente Enrique Peña Nieto, acompañado de Osorio Chong.

Tampoco se considera a las 25 personas muertas y 12 desaparecidas en tres municipios de La Montaña, región donde decenas de poblaciones siguen incomunicadas y la ayuda no llega aún, según autoridades municipales.

Por su parte, el subsecretario de Normatividad de Medios, de la Secretaría de Gobernación, Eduardo Sánchez, negó que las autoridades del gobierno federal hayan reaccionado tarde para afrontar las fuertes tormentas de Ingrid y Manuel, pese a que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) lo había advertido.

Por su parte también el estado de Sinaloa resintió los efectos del huracán Manuel al dejar a su paso más de 100 mil damnificados, un muerto, el desbordamiento del río Culiacán y torrenciales lluvias que provocaron inundaciones en cientos de viviendas, de donde fueron evacuadas alrededor de 3 mil personas.

El gobernador de la entidad, Mario López Valdez, señaló que si bien Manuel se degradó a tormenta tropical después de tocar tierra en la zona de Altata, las lluvias y chubascos se prolongarán por más de 24 horas más, sobre todo en Angostura, Culiacán y Navolato

Turistas bloquean base militar por discriminación

Los cientos de turistas varados afuera de la base aérea militar Pie de la Cuesta bloquearon la puerta de acceso para impedir el paso a los turistas influyentes que, sin hacer fila y con mencionar los nombres de militares de alto rango o políticos,  conseguían asiento inmediato en los aviones militares.

Desde el miércoles por la mañana se registraron los primeros enfrentamientos entre militares y turistas sin credenciales. Hacia el mediodía gritaban “¡fuera,fuera, fuera!”, “¡a la cola!”, a los turistas recomendados que pasaban sin hacer las filas de hasta 17 horas a la intemperie, bajo sol y lluvia. El registro en el puesto de salud a esa hora era de 10 personas insoladas , deshidratadas o desmayadas.

Uno de los turistas que generó protestas por no hacer fila fue el exprocurador Arturo Chávez Chávez, con un grupo de amigos, a quienes recogió un jet privado , pese a que había una fila de hasta medio kilómetro con tal de regresar al Distrito Federal.

Ayer por la tarde, cuando pasó una camioneta llena de turistas de primera clase bajo el padrinazgo de la Policía Federal, la gente enardecida optó por cerrar el paso a cualquier  vehículo, incluidos los de prensa.  Hasta este momento tienen el control de los accesos.

“Desde ayer por la tarde no dejamos pasar al turismo internacional. Ya estuvo bueno. Los gringos tomando sus cervezas y a nosotros nos dan puras pencas de plátano”, dijo la señora Guillermina Herrera, quien lideraba una excursión para 40 turistas.

“Pero ya supimos que los están pasando por la costa, para que pasen los bloqueos”, dijo la señora Wendolin Pazuengo, una de las excursionistas varadas.

“Nos tienen dando vueltas y esperando tres días para vuelos gratis que no existen porque a la mera hora nos quieren cobrar de 2 mil 500 a 6 mil pesos. Si te vas a Pie de la Cuesta hay filas de más de 2 mil personas, de hasta tres días para salir y quitan gente para que pasen turistas ricos”, dijo la señora Herrera, representante de excursiones “El Chino”.

Afuera de todos los albergues hay listas pegadas con los nombres de los pasajeros en lista de espera. No precisan el día y la hora para su regreso a casa.

Ante esto los directivos de Interjet y Aeroméxico indicaron que sus aeronaves han podido trasladar hasta ahora a 11 mil 500 turistas de Acapulco al DF, y por separado sostuvieron que no ha habido una “política de privilegios”, sino que la operación ha sido compleja debido a las condiciones que dejaron las fuertes lluvias en el Puerto, donde se espera que este viernes sea reabierta nuevamente la Autopista del Sol.

El director Aeroméxico, Andrés Conesa, expuso que han operado 40 vuelos hasta ahora, en los que han sido transportadas 7 mil personas de forma gratuita, aunque reconoció que aún es insuficiente debido a la gran cantidad de turistas que se encontraban en ese destino, debido al puente vacacional del pasado fin de semana.

No obstante, aseveró que Aeroméxico seguirá presente, llevando víveres y trayendo a la Ciudad a más pasajeros.

Al respecto, el director de Interjet, José Luis Álvarez, dijo que comenzaron a operar desde el pasado 17 de septiembre con “limitaciones operacionales”, pero hasta el momento su empresa ha transportado a 3 mil 500 personas de forma gratuita, además de que en los vuelos de ida han llevado ayuda alimentaria.

“Hacemos lo más que se puede en estas circunstancias… No se pueden hacer milagros dadas las limitaciones”, dijo.

“Es una situación dramática desde el punto de vista humano… Estamos tratando de darle salida con prioridad a niños, señoras… Hay un criterio de orden, en una verdadera emergencia… No existe ninguna política de privilegios para atender a un tipo de personas, estamos haciendo lo mejor que se puede, ojalá otras aerolíneas se sumen a este esfuerzo”, detalló.

Y apuntó que aún cuando el gobierno federal aporta el combustible y servicios aeroportuarios, representa el 30 por ciento de los gastos totales, que asumen las aerolíneas.

Se pierde helicóptero del Gobierno de Guerrero

Un helicóptero Black Hawk que realizaba tareas de rescate en el estado de Guerrero está “ilocalizable”, ya que el puesto de control de la corporación perdió contacto con la aeronave la tarde del jueves, después de que salió de la base de Pie de la Cuesta en Acapulco, hacia el poblado de La Pintada, una de las zonas afectadas en la región que ha sufrido serios deslaves.

Autoridades federales confirmaron que se perdió todo contacto con la tripulación, por lo que se desconoce si el aparato se siniestró, aunque es probable que fuera necesario que aterrizara por el mal tiempo sin que el personal pueda comunicarse y reportar su condición.

Existen sospechas de que el helicóptero no se siniestró ya que cuenta con un dispositivo conocido como “crash” que emite una alerta en caso de que éste se accidente o incendie, aunque en este caso tampoco el puesto de control ha recibido una señal de este tipo.

Otras aeronaves fueron enviadas en busca del Black Hawk, pero ante las condiciones climáticas y la falta de luz en la región obligó a suspender los sobrevuelos, que se reanudarán este viernes a primera hora en busca del aparato y su tripulación.

Se desconoce incluso si al momento en que se perdió contacto transportaba a damnificados.

Estado de Guerrero dará chamba a damnificados

A su vez el Gobernador del Estado de Guerrero, Ángel Aguirre, informó que las personas que han resultado afectadas por las lluvias en el  tendrán acceso a un programa de empleo temporal.

En una conferencia de prensa, acompañado por funcionarios federales, Aguirre mencionó que se establecerán mecanismos para que los damnificados puedan obtener un pago por hacer la labor de limpieza y reparación de las viviendas que resultaron con daños, por el paso de la tormenta Manuel.

Aguirre detalló que también se activará en los próximos días un programa de limpieza de playas, como el destino turístico de Acapulco, uno de los más afectados por los fenómenos meteorológicos.

Con información de Proceso, Aristegui NoticiasEl Universal y CNN México

Anuncios

From → NotImpune

Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: