Skip to content

¡Juntos pero no revueltos! Cárdenas y Obrador unen fuerzas contra Peña

by en 20/09/2013

amlo-y-cárdenas

Cuauhtémoc Cárdenas y Andrés Manuel López Obrador anunciaron este jueves que unirán fuerzas para llamar a la ciudadanía a oponerse a las reformas que propone el gobierno del priista Enrique Peña Nieto.

A través de un comunicado conjunto, los dos excandidatos presidenciales señalaron que consideran necesario unirse, ante lo que describen como la “amenaza” de parte de Peña Nieto de privatizar los recursos energéticos para entregarlos a empresas particulares nacionales y extranjeras, mediante su iniciativa de reforma energética.

“A partir del respeto a nuestras diferencias llamamos a organizar la resistencia civil y pacífica, reconociendo la autonomía y la independencia de las organizaciones y de los individuos”.

Tanto Cárdenas como Obrador coincidieron en la necesidad de llamar a una consulta pública, en los términos del artículo 35 constitucional, para que sea la población mexicana la que defina si se reforman o no los artículos 27 y 28 constitucionales, tal como lo propone la iniciativa de reforma energética presentada por el Ejecutivo federal.

Por su parte el tabasqueño anticipó que no asistirá a los foros de consulta a los que convocó el Senado, a partir del próximo lunes 23, porque “es una simulación”, y afirmó que tiene un documento de la Presidencia de la República en el que se prevé que tras dos semanas de foros y sólo tres días de dictamen, la reforma constitucional de Peña Nieto sea aprobada el 15 de octubre.

“Nosotros creemos que sólo la movilización ciudadana va a frenar la reforma”.

Asimismo, Cárdenas aceptó que sí participará en los foros que formalizó la Junta de Coordinación Política del Senado

El frente que proponen los dos políticos  se basa en cuatro ejes.

El primero plantea un rechazo a la propuesta energética de Peña Nieto, que busca reformar los artículos 27 y 28 de la Constitución para permitir que Petróleos Mexicanos (Pemex) establezca asociaciones con particulares para la explotación de hidrocarburos.

El resto de los ejes  consisten en oponerse a la iniciativa de reforma fiscal de Peña Nieto, así como a “la campaña mediática de linchamiento” contra los profesores de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), quienes rechazan la reforma educativa protestando en las calles, y en denunciar violaciones a los derechos humanos de activistas.

El comunicado también fue signado por el obispo Raúl Vera; el exrector de la UNAM, Pablo González Casanova, y Miguel Concha, impulsor de organismos de defensores de derechos humanos, entre otros activistas ciudadanos.

“Todos somos muy pequeños frente al tamaño de la amenaza del despojo del petróleo”, advirtió López Obrador.

Por su parte el dirigente del PRD, Jesús Zambrano,  afirmó que el comunicado de Cárdenas y López Obrador es señal de que habrá unidad en la izquierda.

“Celebro que hoy todas las vertientes de las fuerzas democráticas y progresistas de izquierda signan este documento, y que al mismo tiempo expresan su convicción en la defensa de la economía popular y de los energéticos”.

A su vez López Obrador convocó a través de su Movimiento Regeneración Nacional (Morena) a realizar una marcha el domingo 22 de septiembre, a las 10 am, del Ángel de la Independencia al Zócalo, en el Distrito Federal, contra la iniciativa de reforma energética.

Al preguntarle al ingeniero Cárdenas si asistiría  a la movilización convocada por López Obrador, aclaró que no estará presente porque es un acto convocado por Morena, pero indicó que todas las movilizaciones “son coincidentes”.

Sin embargo el Jefe de Gobierno del DF, Miguel Ángel Mancera, informó que su Administración entró en contacto con el equipo logístico de López Obrador para hablar de esta manifestación debido al cerco que mantiene la Policía federal y Gobierno local en la Plaza de la Constitución.

“Lo que habría, en todo caso, que adecuar, es la ruta y la llegada; es decir, nosotros estaremos pendientes también de respetar los derechos de todos”, comentó Mancera.

Al pedirle una opinión sobre la carta que firmaron de manera conjunta López Obrador y Cuauhtémoc Cárdenas en contra de la reforma energética, Mancera se limitó a ofrecer sus respetos a esas expresiones, pero no se sumó a firmar el documento.

“Obviamente, mi respeto a las manifestaciones del licenciado López Obrador, del ingeniero Cárdenas. Yo he referido ya lo que tiene que ver con la reforma energética, ya lo he dicho en varias ocasiones.

“No queremos la privatización de Pemex, he reiterado también que estamos en una línea de apoyo a la propuesta del PRD, vendrán los tiempos de los debates y ésa sería mi posición. De las demás manifestaciones, obviamente respetando las de los dos, que son referentes muy importantes”, expuso.

Con información de Proceso, CNN México y Terra

Anuncios

From → NotImpune

Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: