Skip to content

Media bancada perredista rechaza reforma política de Zambrano

by en 23/09/2013

zambrano-440x293

Un grupo de 49 diputados del PRD   firmaron un pronunciamiento  en el que cuestionan  la reforma político-electoral presentada en la Cámara de Diputados por el presidente nacional de ese partido político, Jesús Zambrano, debido a que aseguran que algunas de sus iniciativas tienen una visión “electorera”.

Dicho pronunciamiento fue elaborado después de que abandonaron la ceremonia encabezada por Zambrano, debido a que no fueron consultados sobre el contenido de la misma.

En el comunicado suscrito casi 50% de la bancada del sol azteca dice:

“Como representantes populares en cumplimiento de nuestro cometido como legisladoras y legisladores federales, manifestamos nuestra inconformidad por el procedimiento mediante el cual se construyó este conjunto de propuestas legales y constitucionales, también porque los representantes del Pacto por México que hicieron públicas estas reformas no ostentan una representación de ningún sector de nuestra población”.

Diputados como Aleida Alavez, Agustín Barrios, Socorro Ceseñas, Roberto López Rosado, José Luis Muñoz Soria, Lizbeth Rosas, José Ángel Ávila y Martha Lucía Micher, entre otros, reconocieron que la mayoría de las propuestas recogen demandas que desde la izquierda han ido reivindicando, como el fortalecimiento de las instancias electorales, dotándoles de verdaderas facultades sancionadoras, la mejora regulatoria de las actividades de los partidos políticos y sus coaliciones, así como una regulación específica en materia de propaganda oficial.

Sin embargo, añadieron, algunas de ellas sólo se presentan con una visión “electorera” y no como una propuesta real de cambio a la forma en la que se construye el sistema político, visión que no es compartida al interior de todos los grupos políticos del Partido de la Revolución Democrática.

“En un acto de congruencia y legitimidad sobre los contenidos de una reforma de esta envergadura; nuestro instituto político debió haber hecho un proceso amplio de consulta interna y de asesoramiento con especialistas y expertos en el tema […] Por lo tanto, nos reservamos el apoyo a estas reformas hasta que no las revisemos detalladamente mediante un proceso de consulta con especialistas en la materia, donde podamos incorporar una visión real de cambio al sistema político-electoral de nuestro país, incorporar las experiencias exitosas de otros países, pero sobre todo donde podamos incorporar las voces de un verdadero estado democrático”.

La bancada del PRD en San Lázaro está compuesta por 101 legisladores.

El PRD abandona foros de reforma energética; acusa inequidad

Por otra parte los diputados y los senadores del PRD abandonaron los foros sobre la reforma energética, al considerar que no hubo equidad en la elección de los ponentes y que se privilegia a quienes respaldan la iniciativa de Enrique Peña Nieto.

La bancada del PRD en el Senado decidió sumarse a la decisión anunciada previamente por los diputados del sol azteca, quienes sólo acudieron a la Cámara Alta para presenciar la ponencia inaugural del fundador de su partido, Cuauhtémoc Cárdenas.

El coordinador de los senadores perredistas, Luis Miguel Barbosa Huerta, indicó que por cada ocho ponentes propuestos por el PRI para este foro se le permite a la izquierda sólo un orador.

En opinión del legislador federal, el diseño y la agenda de invitados al foro se organizó desde la Secretaría de Energía, con el fin de promover sólo las visiones y opiniones de quienes están a favor de esa iniciativa.

Diputados federales del PRD dijeron antes que ya no participarían en los foros, al considerar que cuentan con una “mala organización” y limitada participación de legisladores de izquierda, frente a las del PRI y PAN.

De acuerdo a la información el Partido del Trabajo se le permitió la participación de nueve invitados a los foros, al PRD sólo ocho, mientras que el PAN tendrá 26, el PRI 50 y, de manera conjunta, PRI y PAN tendrán otros tres más.

A su vez, Espinosa Cházaro, secretario de la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados, dijo que es evidente que se busca “controlar las opiniones” por medio de la lista de invitados, por lo que se acordó que los legisladores del PRD no asistirán más a estos foros en tanto no se corrijan los errores, al señalar que éstas no permiten un verdadero debate.

El senador Penchyna negó que la agenda de los foros sea inequitativa, y lamentó que el PRD se haya separado de los mismos pero advirtió que los trabajos continuarán aún con esta ausencia.

“Yo creo que empezó con el pie izquierdo por la presencia de Cuauhtémoc Cárdenas, pero hubo varios pasos dobles y creo que hay una riqueza documental con la que arrancamos”, indicó el priista.

Con información de ADN Político y Proceso

Anuncios

From → NotImpune

Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: