Skip to content

Eruviel Ávila convierte su segundo informe en un “talk show”

by en 24/09/2013
El informe como talk show

El informe como talk show

Por Axel Lima

Una fuerte luz ilumina la figura de Eruviel Ávila, gobernador del Estado de México, en un foro rodeado por tres gradas y con una pantalla al fondo. Cual conductor de una talk show televisivo, Ávila rinde su informe de gobierno a la ciudadanía con una retórica de vendedor y muchos videos que presumen sus obras e inversiones.

Cámara 1: sonríe, manotea un poco, diles a todos lo chingón que eres como gobernador. Vamos a cámara 2: sigue leyendo el telepromter, no te confundas, 6 mil millones de inversión en infraestructura, sí, 6 mil millones cuatrocientos ochenta y cinco mil doscientos pesos con 2 centavos, léelo bien. Corte a video: chonita te da las gracias por su piso nuevo; pancho recibe su diálisis feliz. Continúa sonriendo, no te acalores, vas bien. Volvemos a cámara 1: agradece por enésima vez a Peña Nieto y diles a todos lo chingón que es como presidente. ¡Excelente!

Los mexiquenses se ejercitan; los mexiquenses sonríen; los mexiquenses cumplen la ley; los mexiquenses se educan y sanan en las fabulsas instalaciones que el gobierno ha construído para ellos. Sonrisas coreográficas se esgrimen en los diversos videos que muestran los “logros” del gobierno del estado, dando un paso más allá en la retórica de simulación de los políticos mexicanos: ya no basta vanagloriarse en el congreso o con los cuates en eventos privados, ahora debe hacerse todo eso en un auténtico programa digno de la señorita Laura ¿qué puede ser más popular que reducir la política a un CosasdelaVida cualquiera?

Videos ilustrativos: la retórica del auto homenaje hecha video

Videos ilustrativos: la retórica del auto homenaje hecha video

El público es anónimo, no es iluminado y parece meramente ornamental en la alocución del gobernador. La cámara nos da un plano abierto, uno cerrado, un paneo al público, corte a los videos, todo para no aburrirnos ¿quién dijo que los informes deben ser aburridos?…el documental testimonial con tintes de cortometraje motivacional suplen a la realidad, la maquillan con nítidos colores; la enmascaran en HD en un melodrama donde Eruviel Avila es el protagonista.

Hospitales y carreteras para todos; policía y protección civil para todos; industria que genera trabajos para todos, el Estado de México es presentado, cortes de video e imágenes ilustrativas de por medio, como el paraíso en la tierra. Las obras inconclusas, el despilfarro del presupuesto, la deuda pública estratosférica, los negocios gobierno-empresarios, las inundaciones, la pobreza, la marginación, el narcotráfico y la violencia no son televisables; empañarían la perfección de la imagen; no lucen a cuadro.

Por cerca de 1 hora y 15 minutos Eruviel Ávila echó flores a su gobierno, en la nueva modalidad de infomercial político mejor conocido como informe de gobierno. La simulación televisiva adquiere así una nueva dimensión, y más peligrosa si me lo preguntan, ya que está completamente adecuada a la lógica televisiva que muchos mexicanos entienden, valoran y creen. ¿EPN seguirá su ejemplo?

Anuncios

From → Opinión

Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: