Skip to content

Mientras Peña se inclina, Dilma Rousseff denuncia espionaje ante la ONU

by en 24/09/2013

rousseff

La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, de manera enérgica, denunció ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU) el espionaje diplomático y económico del cual fue víctima por parte de  los Estados Unidos, acto al que consideró “una violación” de la soberanía y una “afrenta” a principios mundiales.

Mientras el presidente de México Enrique Peña Nieto, ha tenido una actitud blandengue  frente al espionaje del que fue objeto cuando fue candidato, la mandataria brasileña exigió explicaciones “rápidas y por escrito”, y esta mañana exhortó a la ONU “reglamentar como corresponde la conducta de los Estados en cuanto a la utilización de estas tecnologías”.

,Rousseff aseguró que esa práctica, la cual fue revelada por el ex empleado de la CIA Edward Snowden, “ha generado enojo y repudio” a nivel mundial, y señaló que ha afectado especialmente a Brasil porque se interceptaron comunicaciones e informaciones “de alto valor económico e incluso estratégico”.

En un discurso con tono de molestia, Rousseff –quien suspendió una visita de Estado a Washington prevista para el 23 de octubre, a la espera de que el gobierno de Barack Obama explique el por qué del espionaje– subrayó que “semejante injerencia es un quebrantamiento del derecho internacional y una afrenta”.

La mandataria añadió que el “ciberespacio no puede ser utilizado o manipulado como arma de guerra a través del espionaje, sabotaje”.

A diferencia de Peña Nieto, quien evitó abordar el tema con el vicepresidente de EU, Joe Biden en su visita a México, Rousseff insistió este espionaje fue “una afrenta” y “una falta de respeto” que no puede justificarse con el pretexto de  la lucha contra el terrorismo.

“Brasil sabe cómo protegerse, lucha contra los grupos terroristas y no los alberga”, afirmó la mandataria, quien subrayo que en Brasil:

“Vivimos en paz con nuestros vecinos desde hace más de 140 años”.

“Se trata de un caso de falta de respeto a la soberanía nacional de mi país”, reclamó Rousseff, quien añadió que si no hay un respeto a la privacidad, no hay una verdadera democracia.

En tanto, el subsecretario para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) de México, Sergio Alcocer, señaló que el tema del espionaje no sería abordado en la visita que realizó al país el vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden, el viernes 20, por considerar que  no incomodaba a México, toda vez que la relación con el país del norte es compleja, pero madura.

“La relación México-Estados Unidos es muy amplia, madura y diversa. Como toda relación de este tamaño, de esta complejidad, tiene las posibilidades de tener irritantes, pero también tiene la madurez para poderse sobreponer”, indicó en conferencia de prensa.

Ante tal respuesta del gobierno mexicano, especialistas universitarios en seguridad y asuntos internacionales expresaron que la respuesta del gobierno ante tal espionaje de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos fue “tibia, sumisa y temerosa, que pone a México de rodillas y a las órdenes de lo que los vecinos dicten”.

Por el contrario, agregaron, la actitud de las autoridades de Brasil fue “digna, fuerte, estricta y apegada al respeto de su soberanía”.

Con información de Proceso

Anuncios
Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: