Skip to content

Proyecto de Egresos tendrá cambios debido a lluvias

by en 26/09/2013
Foto: adnpolitico.com

Foto: adnpolitico.com

El secretario de Hacienda, Luis Videgaray adelantó que esa dependencia trabajará con la Cámara de Diputados en cambios el proyecto de Egresos de la Federación para el próximo año, debido a los daños ocasionados por las tormentas Manuel e Ingridad en varios estados del país.

Durante la instalación del Comité Nacional de Emergencias, que se instaló por primera vez y que encabeza el presidente Enrique Peña Nieto, el secretario de Hacienda adelantó también que Banobras lanzará un programa con nuevas líneas de crédito a bajo costo.

Videgaray Caso explicó las cinco líneas de acción para los próximos días a fin de transparentar los apoyos que se otorgarán a los estados y municipios, entre ellos dijo que el próximo lunes se pondrá en línea un portal de daños que informará sobre el funcionamiento del Fondo Nacional de Desastres (Fonden), y en el que se detallará los recursos autorizados.

Además, se crearán comités vecinales, coordinados por la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), que vigilarán que los recursos realmente se apliquen en esas comunidades afectadas.

Junto con esto, se invitará a organizaciones civiles con experiencia en la vigilancia de recursos y en materia de transparencia para que den seguimiento a la asignación de los montos para atender la emergencia.

Banobras dijo, lanzará un programa de crédito de bajo costo, dirigido principalmente a municipios, aunque los estados también podrán acceder a él. Dicho programa tendrá nuevas líneas de créditos adicionales hasta por cinco años y dará seis meses de gracia en el pago de intereses.

Recordó que el martes se anunció en el Diario Oficial de la Federación la serie de apoyos para pequeños contribuyentes , a quienes se les exentará del pago de ISR así como del IETU.

Luis Videgaray recordó que el Fonden cuentan con 12 mil 507.9 millones de pesos que se podrán utilizar en la recostrucción. Dijo además que se podrán usar los más de 5,000 millones de pesos que hay en el Fondo de Repavimentación.

Mencionó que hasta el momento se han atendido a 684,000 personas a través de apoyos directos.

En cuanto los apoyos a Guerrero, dijo que se autorizó una partida por 509 millones de pesos para iniciar los trabajos de reconstrucción en esa entidad, los cuales serán entregados en las siguientes horas.

LLUVIAS NO AFECTARÁN AL PIB: ANALISTAS

Un total de 16 analistas encuestados por Reuters coincidieron en que los principales daños por las lluvias en México se habrían enfocado en sectores como la agricultura y el turismo, cuyo aporte al Producto Interno Bruto (PIB) es relativamente pequeño.

Actividades clave para la segunda economía de América Latina como las manufacturas casi no registraron afectación.

“Calculo que como 20% del Producto Interno Bruto va a estar afectado”, dijo Raúl Feliz, investigador del Centro de Investigación y Docencia Económicas, quien estimó que el PIB del tercer trimestre podría estar “muy cerca de cero crecimiento”.

El CIDE, con un pronóstico del 0.3%, se ubica en el extremo más bajo de los estimados obtenidos para el PIB del tercer trimestre en cifras ajustadas por estacionalidad, cuya mediana resultó en 0.8 por ciento.

Los economistas difieren acerca de la severidad del impacto del desastre en el corto plazo, aunque los más pesimistas creen que podría restarle hasta 0.5% al PIB del trimestre.

La mayor parte de datos económicos para el periodo que culmina la semana próxima aún no han sido publicados, mientras que la cifra oficial del PIB no se conocerá hasta fines de noviembre.

Los expertos hicieron hincapié en que el desastre natural recrudecería una tendencia de debilidad, que obedece principalmente a una desaceleración de la demanda de exportaciones mexicanas.

“Es un hecho que habrá recursos destinados a la construcción que generarán empleos, que generarán actividad económica en virtud de la reconstrucción”, dijo el Secretario de Hacienda, Luis Videgaray a la radio local MVS.

“Pero también es un hecho que hay otras cosas que se dejarán de hacer puesto que tanto el sector privado como el sector público habremos de destinar recursos a la reconstrucción en lugar de otras cosas”, agregó.

El funcionario dijo que aun con los desastres naturales, la economía mexicana podrá alcanzar una expansión del 1.8% este año.

OPORTUNIDAD PARA INVERTIR

El presidente Enrique Peña Nieto advirtió que el presupuesto nacional del 2014, que actualmente se discute en el Congreso, deberá ajustarse para dirigir más fondos a trabajos de reconstrucción ya que es seguro que los recursos previstos para este tipo de contingencia serán insuficientes.

“Es una buena oportunidad para el gobierno para invertir en construcción, en infraestructura, en volverle a meter dinero donde ya estaba. Y yo siento que eso termina pesando más”, opinó Jorge Gordillo, subdirector de análisis de CI Banco.

De acuerdo con el sondeo, las obras de reconstrucción sumarían a favor de la economía en el cuarto trimestre, donde el crecimiento esperado es de 1.20% a tasa desestacionalizada, según la mediana de los pronósticos.

Sectores clave de la economía como el energético, sufrieron afectaciones cuya magnitud aún se desconoce. La petrolera Pemex debió evacuar la semana pasada tres plataformas de su campo marino Arenque y cerró 24 pozos en su campo Ebano-Pánuco.

Además, activó procedimientos de emergencia en su refinería Francisco Madero, sobre la costa del Golfo de México, cuya capacidad de proceso es de 180,000 barriles de crudo por día.

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) declaró fuerza mayor en su terminal de importación de Gas Natural Licuado (GNL) de Manzanillo, en el Pacífico, después de que el huracán Manuel dañó un gasoducto.

En tanto, un representante de la cámara azucarera local dijo a Reuters que la cosecha 2013/2014 que se inicia en noviembre no se vería muy afectada por las lluvias.

Con información de Reuters

 

Anuncios

From → Economía

Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: