Skip to content

Consejo de DD.HH. de la ONU aprueba resolución para evitar envío de armas a países en crisis

by en 28/09/2013
Foto: libertaddeexpresion.org

Foto: libertaddeexpresion.org

El Consejo de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) aprobó, mediante votación mayoritaria, una histórica resolución con la que se busca evitar el envío de armas a países con crisis internas.

Con 42 votos favor, 4 abstenciones y 1 en contra (de Estados Unidos), el Consejo adscrito a la ONU aprobó la propuesta presentada por Ecuador, con el respaldo de Perú y Costa Rica.

La resolución urge a los países que dejen de transferir armas cuando exista riesgo de que las mismas sean utilizadas para violar Derechos Humanos en los conflictos armados.

Al presentar la iniciativa, Luis Gallegos, representante permanente de Ecuador, pidió a los países miembros de dicho Consejo votar a favor, como una “respuesta al clamor de las millones de víctimas de los conflictos armados, especialmente de los niños que son reclutados, de las mujeres que son víctimas de la violencia sexual y de los miles de refugiados”.

Gallegos señaló que los que no voten a favor, como lo hizo EE.UU., “mandan el mensaje claro” de que prefieren la muerte a la paz y que incentivan los conflictos siguiendo sus propios intereses, sacrificando vidas humanas.

La resolución es aprobada  en el contexto en el mundo entero rechaza la violencia generalizada en los conflictos armados que proliferan en muchas partes y está en contra de la posición de algunos países que han armado irresponsablemente a las partes, lo que ha contribuido al deterioro de la situación de los Derechos Humanos.

Actualmente la mayor evidencia de este caso es la crisis en Siria, en la que mercenarios asesinos que quieren derrocar a Bashar Al Assad son apoyados por potencias occidentales y de Oriente Medio para incrementar la violencia y forzar la dimisión del Gobierno; una acción que hasta la misma ONU ha llamado a detener.

 

Con información de teleSUR- Andes/ LP

Anuncios

From → Internacional

Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: