Skip to content

Insta ONU a España investigar a los desaparecidos del franquismo

by en 30/09/2013
Foto: infoguerracivil.com

Foto: infoguerracivil.com

Madrid. El grupo de trabajo de las Naciones Unidas sobre las desapariciones forzadas instó este lunes al Gobierno español a investigar las cerca de 100 mil desapariciones forzadas producidas durante la Guerra Civil y la dictadura de Francisco Franco.

“Creemos que el Estado español, a través de su judicatura, debe juzgar las desapariciones forzadas”, señaló Ariel Dulitzky, miembro de este grupo, en una rueda de prensa para informar de las observaciones preliminares al culminar su visita a España, iniciada el 23 de septiembre.

La visita responde a la reivindicación de los familiares de las víctimas, que piden conocer qué ocurrió a los más de 100 mil desaparecidos y 30 mil niños robados durante la Guerra Civil (1936-1939) y la posterior dictadura del general Franco (1939-1975), sucesos que décadas después aún no han sido ni investigados ni condenados.

Según el grupo de trabajo, este hecho se debe, entre otros factores, a la ley de Amnistía aprobada en 1977 y a la interpretación de la justicia española de que estos presuntos crímenes están prescritos.

En este sentido, Dulitzky recordó que “en el contexto de ataques generalizados a la población civil como los que ocurrieron durante la guerra civil y la dictadura, las desapariciones forzadas adquieren carácter de crimen internacional y por lo tanto deben ser consideradas imprescriptibles”.

Además, urgió al Gobierno español a derogar la ley de Amnistía de 1977, que “no puede servir como una barrera a la investigación de graves violaciones a los derechos humanos”, afirmó.

Los enviados de Naciones Unidas lamentaron que no existiera ninguna investigación judicial sobre esas desapariciones, ni condenado alguno, y que los jueces no acudieran a las fosas cuando los familiares de las víctimas les informaban de hallazgos de restos humanos con signos de muerte violenta durante alguna exhumación.

Durante su estancia en España, en la que visitaron Madrid, Barcelona, Sevilla y el País Vasco, el grupo de trabajo se reunió con autoridades políticas así como con centenares de familiares de víctimas que expresaron “su profunda frustración” con las dificultades que se encuentran para conocer la suerte de los desaparecidos.

“Dado el transcurso del tiempo y la avanzada edad de muchos de los testigos y familiares, es urgente que el Estado atienda a la demanda de verdad como una inmediata prioridad”, apremió el grupo en un comunicado.

El grupo constató la “resistencia” a desclasificar ciertos documentos y las dificultades de las víctimas para consultar información esencial. “Todavía depende de la voluntad del funcionario del registro por lo que proponemos una ley de acceso a la información que garantice el derecho a saber la verdad”.

Los enviados de la ONU consideran que la ley de memoria tenía un “alcance limitado” y que en cualquier caso el Gobierno ha dejado de dotarla de fondos para desarrollarla. El Ejecutivo había eliminado la partida, según les explicaron, “debido a la crisis”, pero los expertos insisten en que es necesario buscar los “fondos adecuados”. Tras visitar el Valle de los Caídos se mostraron de acuerdo con las conclusiones del grupo de expertos constituido por el Ejecutivo de Zapatero en 2011: sacar los restos de Franco y convertir su monumental tumba en un centro de memoria. “Es un debate que la sociedad española debería tener”, dijo Dulitzky.

La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH), que viajó en 2002 por primera vez a la sede de Naciones Unidas en Ginebra con 64 casos de desaparecidos del franquismo,  celebra que “el principal organismo mundial de derechos humanos” reclame al Gobierno español “medidas reparadoras, que abran las puertas de la justicia”. En estos momentos, la asociación tiene una lista de 41 fosas que esperan a ser exhumadas “debido a la falta de recursos”. Además, ante la nula financiación peligra el laboratorio de estudio de restos que la ARMH tiene en Ponferrada (León). Durante su reunión con los enviados de la ONU, la ARMH mostró y entregó copia de las numerosas denuncias desatendidas que habían presentado en los últimos años en diferentes juzgados tras abrir una fosa y certificar el hallazgo de restos humanos con signos de muerte violenta.

El informe final de la visita será publicado el próximo año y presentado al Consejo de Derechos Humanos de la ONU.

Con información de Afp y El País

Anuncios

From → Internacional

Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: